La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Pasco, multo a 3 empresas de construcción y minería porque no cumplen con contratar a personas con discapacidad que la Ley los obliga; además porque algunas situaciones de acoso laboral contra dirigentes sindicales que buscan hacer respetar los derechos de los trabajadores.

Wilfredo Chamorro Malpartida, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Pasco, indico que en inspección de verificación, para que las empresas que tengan más de 50 trabajadores laborando, se contraten a personas con discapacidad como indica la ley que deben contratar hasta 3%.

Incumpliendo esta norma se encuentran las empresas Tecnomin Data, por la cual se le multo con más de 78 mil soles; Empresa Ecoserm Rancas y se le multo con más 127 mil soles, estas empresas adujeron que no podían contratar a personas con discapacidad porque se dedican a actividades mineras y de producción, por ende no tendrían espacios para contrata pero cuentan con personal administrativo. 

Finalmente el director regional informo que también sancionaron a la Empresa Minera Atacocha por hostilización a una ex dirigente; se le sanciono con más de 18 mil soles. Todas estas multas pueden ser apeladas si la empresa sustenta las observaciones.