Muchos de los campesinos y así quienes labran la tierra, también fueron parte de esta gran movilización por todas las arterias de Huariaca y  aun reclamo Justo al gobierno central; en el llamado Paro Agrario; fueron tres días donde los valerosos productores de papa de la zona más alta de mundo Cerro de Pasco, de  los distritos de Huariaca, Pallanchacra; Ticlacayan y los centros poblados y caseríos de la cuenca del Huallaga salieron a protestar a viva voz por las calles y por la carretera central.

Los manifestantes llegaron hasta la Municipalidad de Huariaca donde el alcalde y su gente estuvieron trabajando pese a tener conocimiento que ese día se tenía que iniciar el paro agrario donde  le mencionaron que debe apoyar a dicha movilización; la gente dolida le recordaron que gracias a los  votos  de  los pobladores es  primera autoridad y debe apoyar .

Por su parte desde las doce, cerró la casa del pueblo y se dirigieron al apoyo, mientras el comercio y el trasporte estuvo paralizado en el distrito de Huariaca; lucia silencio; mientras si habían personas con sus motos bajaj que aprovechando el paro hacían su agosto cobrando exageradamente.

Mientras una comisión de la Comunidad Campesina de Huariaca y un grupo de comuneros que les respalda saldrán el domingo para concentrarse con los hermanos huanuqueños  y de los diferentes departamentos en la capital y así seguir la conversatorio de los pliegos  reclamos con el ministro de agricultura.

Por su parte el departamento de Pasco esta de duelo por la pérdida irreparable de Celestino Flores Venturo de 44 años quien falleció en el enfrentamiento con los policías. Por su parte los dirigentes remarcaron un paro a favor de la entrega y batido en dicha movilización.