El Dr. Pedro Carhuavilca Narciso, Fiscal Provincial Penal de Turno de Pasco, informó que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva en contra del ex Policía Nacional Abelardo Aire Liberato, como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión; por tanto, en la misma resolución el Juez ordenó su inmediata ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca.

Asimismo, en la lectura de sentencia se pido escuchar sobre el ex efectivo policial pesa una inhabilitación de 4 años para el ejercicio de cargo u obtener un empleo público, también el pago de 5 mil soles por reparación civil, a favor del Estado. La defensa técnica del condenado, inmediatamente hizo conocer que presentará un recurso de casación.

Como es de conocimiento público en el mes de abril del año 2014, el xx policía nacional Abelardo Aire Liberato, fue intervenido por la Fiscalía Anticorrupción por supuestamente solicitar 50 soles, a una persona para ayudarlo en una investigación.

Durante la intervención para eludir cualquier responsabilidad, al verse descubierto y para que no haya ninguna evidencia el ex efectivo mpolicial se habría tragado el billete. En ese entonces fue internado en el penal de la ciudad de Cerro de Pasco al declararse fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses. Luego fue puesto en libertad con comparecencia restringida. Tras el fallo, la sala ordenó la captura del ahora sentenciado.