“Pareja de jóvenes llegan a tener hijos y ante el incumplimiento de pasar alimentos son demandados”

El Dr. Tony Mendoza Valle del Primer Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Pasco confirmó que en lo que del año 2017 se ha presentado más de 500 expedientes, que ingresaron en los tres Juzgado de Paz Letrado, reclamando pensión de alimentos en sus diferentes modalidades como: Pensión de alimentos, aumento de alimentos, reducción de alimentos, exoneración de alimentos, cesen de alimentos, extinción de alimentos.

Asimismo dijo que llama poderosamente la atención; que se vienen presentado casos de jóvenes que llegan a tener sus hijos muy jóvenes, pero en vista que no cumplen con dar los alimentos para sus hijos están siendo demandados; también hay estudiantes universitarios que no generan ninguna economía pero tienen hijos y no cumplen aduciendo que son universitarios y no tienen de donde van a cumplir para la alimentación de sus hijos. También hay casos de padres abandonados demandan a sus ex parejas. Explico que en los tres Juzgados de Paz Letrado los casos se van acumulando y desde el año anterior ya van sumando aproximadamente 3,000 expedientes de demandas reclamando alimentos.

“Hay padres que son renuentes para cumplir pagar los montos que se establecen con las liquidaciones; ante ello el mismo juzgado traslada los expedientes a los juzgados penales y o fiscalías, para que a través de un juicio culmina en una sentencia muchas veces condenatoria”, hizo un ejemplo de liquidación de un padre que no ha pagado por alimentos desde hace varios años y la suma de sus deuda pasa los 15,000 soles por ejemplo y ello tiene que pagar dentro de  los próximo tres días no cumple sale una sentencia y puede ser trasladado al penal.