“La Asociación Cultural Yarovillca emprende democratizar la cultura”

Este miércoles 6 de diciembre todos los pobladores de Cerro de Pasco recordaremos un aniversario más de la Batalla de Pasco, en la que fuerzas patriotas conformadas por soldados peruanos y de otros cuatro países sudamericanos se enfrentaron y vencieron a las tropas españoles que explotaban nuestro suelo y dominaban nuestro país.

Esa batalla fue la más importante de la primera campaña del general Juan Antonio Álvarez de Arenales a la sierra, y abrió el camino al triunfo de la Expedición Libertadora, comandada por el general José de San Martín, que culminó con la ocupación de Lima y la declaración de nuestra independencia nacional.

Con ese motivo, la Asociación Cultural Yarovillca que preside Jorge Malpartida Callupe está organizando la escenificación de la Batalla de Pasco a fin de recordar la trascendencia de este momento importante considerado como la mejor estrategia militar y la primera batalla ganada, por las fuerzas patriotas, de la que formaban parte pobladores locales y montoneros pasqueños.

Con este acto queremos destacar también la necesidad de democratizar la cultura y entenderla como una práctica diaria que no nos permita olvidar el ejemplo de nuestros antepasados, y seguir el ejemplo que nos legaron. Es una continuación también del ejemplo que perennizó Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista que se confesó en sus escritos heredero del imperio Yarovillca, cuna de resistencia contra la invasión de los incas, primero, y contra el imperio español, después. Es un hacer realidad la etimología de Yarovillca, que deriva de las voces ‘yaro’, que significa ‘hombre andino, rebelde e inconforme’; y ‘waro’ nieto. Es decir, “descendiente rebelde e inconforme”. De lo que debemos sentirnos siempre orgullosos.

Esto no significa anclarnos en el pasado, sino rescatar y mantener vivo el ejemplo de nuestros antepasados para hacer frente a la naturaleza y a la sociedad en su conjunto, con la misma tozudez con que lo hizo el cronista en un proceso de interculturalidad pura en acción.

Esa es la tarea que nos hemos impuesto los integrantes de la Asociación Cultural Yarovillca, como lo demostró al revalorizar la participación del pueblo pasqueño durante la infausta Guerra del Pacífico, cuando la invasión chilena.

Esa primera apuesta cultural de la Asociación permitió revalorizar la sangre derramada por la ‘Columna Pasco’, conformada por 220 jóvenes cerreños que derramaron su sangre en la vorágine de la guerra motivada por intereses económicos en los que nos envolvieron nuestros gobiernos y la ambición inglesa.

En esa oportunidad resaltamos la gesta de los hijos de esta tierra que se enrolaron para rechazar la afrenta contra nuestro país, que permitió mostrar al mundo nuestra actitud colectiva frente a los invasores, y se constituyó en un símbolo de entrega y compromiso en defensa de nuestro territorio patrio; acto que se sumó a la inmolación individual de Daniel Alcides Carrión, quien entregó su vida para salvar la vida de miles de compatriotas afectados por la verruga.

Por estos hechos importantes la Asociación Cultural Yarovillca realiza cada año la escenificación de la partida de estos valerosos jóvenes cerreños de la ‘Columna Pasco’, cuyos nombres figuran en el monumento erigido a su memoria.

Este año queremos revivir la acción de otro grupo de nuestros antepasados que lucharon contra el invasor español al inicio de la lucha por nuestra independencia y que nos permitió jurar la independencia de Pasco el 7 de diciembre de 1820, en la plaza Chaupimarca, convirtiéndonos en uno de los primeros pueblos que rompieron las cadenas que nos ataban al imperio español.

Esta nueva tarea de la Asociación busca hacer una reflexión de la gesta independentista y tiene como objetivo lograr que la Batalla de Pasco del 6 de diciembre sea catalogada entre las efemérides de la libertad americana como están consideradas las batallas de Maipú, Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín, Ayacucho y Callao.