Efectivos de la División de Investigación Criminalística y Apoyo a la Justicia de Pasco el último fin de semana capturaron a integrantes de una banda dedicada a extorsionar a las empresas mineras de varias jurisdicciones de Pasco, haciéndose pasar como trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL.

La intervención se realizó cuando las personas ahora intervenidos pretendian cobrar 4 mil nuevos soles a representantes de una empresa minera ubicada en el distrito de Huayllay, luego que cruzaran información con diferentes entidades sobre la intervención de la SUNAFIL, y le dijeran que ningún personal está interviniendo en eso sector.

Oscar Herrera Hermoza Jefe de la División de Investigación Criminalística y Apoyo a la Justicia informo que durante la intervención incautaron chalecos de entidad fiscalizadora, una camioneta y fotochek; se supo que los falsos fiscalizadores desde el mes de noviembre estarían laborando en la ciudad y habrían intervenido a 6 empresas tres en Huayllay y dos en Pacharacra de la zona de Junín.  

Cabe indicar que la banda denominada  “Los falsos fiscalizadores de Huayllay” estaría encabezado por Juan Gerónimo Araujo, y conformada por dos féminas Yuli H. C. de 27 y Victoria E. E. de 26 que manifestaron pertenecer a la empresa SIAJE, quienes son procesados por el delito de extorsión y usurpación de autoridades.