La Fiscalía Especializada en Delitos de Contaminación Ambiental del Distrito Judicial de Pasco está solicitando 4 años de Pena Privativa de la Libertad Efectiva para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar Zumel Trujillo Bravo por presuntamente contaminar varios ríos de donde consumen el agua la población y otras comunidades.

La fiscalía acusa al burgomaestre bolivariano y otros funcionarios como autor del Delito de Contaminación Ambiental al contaminar los ríos San Juan, Rio Sacra y Manantial Pichinulin, ubicados en Raco, Pacoyan, Sacra Familia, Rancas con vertimiento de aguas residuales y domésticos generando perjuicios a la población.

Asimismo la fiscalía por el delito pide una pena de 4 años y 5 meses de cárcel efectiva, 266 días multa y al pago de una reparación civil de 15 mil nuevos soles; para sus funcionarios Lourdes Chaca Condezo el pago de 3400 soles, Juan Espinoza Atencio al pago de 5 mil soles e igual de días multa. Según la fiscalía alcalde habría omitido sus funciones porque municipio no cuenta con documentos de gestión ambiental y otros documentos porque las aguas se vierten sin previos tratamiento y para lo cual habría omitido tramitar los documentos.

Mientras el abogado de alcalde en su defensa indico que la fiscalía no habría cumplido con establecer de qué manera su patrocinado provoco la contaminación, la acusación es de manera genérica no establece hechos, forma ni modo en que se realizaron, ni se dijo que normas ha infringido el burgomaestre.