La Sala Superior Mixta de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco confirmo la sentencia de 4 años de Pena Privativa de la Libertad a Superintendente de Medio Ambiente de la Empresa Minera El Brocal por contaminación ambiental en proceso que data del año 2008.

Flor de Maria Ayala Espinoza Juez Superior indico que a través de las autoridades ambientales como la OEFA, OSINERMING han verificado que la Sociedad Minera El Brocal ha efectuado vertimientos en el Rio San Juan de Yanacancha, y que estos vertimientos superaban los límites máximos permisibles.

Asimismo indico que en la sentencia se fija una reparación civil de 500 mil nuevos soles a la empresa. Cabe indicar que en primera instancia se sentenció a 4 años de pena privativa de la libertad al superintendente y pago de solo 100 mil soles por reparación civil. 

Finalmente índico que el proceso seguido al gerente general y otros funcionarios de la empresa minera los desarrolle otro juez, no solamente por el delito de contaminación ambiental sino también por el delito de responsabilidad de persona jurídica que acarrea la norma.