Henry Elvis Prudencio Acosta, abogado defensor de Juan Usuriaga Horihuela, presentó denuncia penal en contra de Consorcio La Salud y otros quienes resulten responsables del delito de Estafa y Libramiento Indebido ocurrido en la administración de la Obra Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanacancha Provincia de Pasco.

Dentro de los fundamentos de hecho, explican que los ahora denunciados se reunieron en el mes de diciembre 2015 en la ciudad de Lima probablemente a fin de planificar la forma, modo y circunstancia de cómo se va a perpetrar el delito de estafa, (Teniendo Ambos Decisión Común), en agravio de la Empresa Ingenieros y Contratistas Mineros de Servicios Múltiples S. R. L. Icomisem LU y otros; en el mes de enero 2016, crearon la Empresa Invenire S. A. C., para darle legalidad se inscriben en Sunat en el mes de febrero del 2016; fecha en que recién debía de entrar en actividad; asimismo consignan como domicilio fiscal Calle Ramos Castilla 215, San Miguel Lima domicilio que jamás le perteneció a la empresa ya que se trata de un domicilio abandonado.

Asimismo en el mes de enero 2016, cuando el Consorcio La Salud ya ejecutaba la obra, contrata como tercerizadora a su coautor Empresa Invenire S. A. C. a sabiendo que según el contrato de obra firmado con el Gobierno Regional de Pasco, se encontraba prohibido de hacerlo; pese a ello lo hace haciendo notar el posible contubernio entre ambos a fin de inducir y mantener en error en agravio de la Empresa Icomisem LU S. R. L.; hacen notar que la empresa Invenire S. A. C aparentemente era normal cuando en realidad no lo era puesto que recién había sido creada; por tanto recién en el mes de febrero 20916 debía iniciar sus actividades, pero extrañamente en el mes de enero 2016 ya habría encontrado operando; además no contaba con ninguna experiencia en obra; no tenía capacidad económica; no tenía un domicilio conocido.

Asimismo manteniendo el error la Empresa Invenire S. A. C., contrata maquinarias pesadas de la Empresa Icomisem LU S. R. L. ahora agraviada quien sin presagiar que sería estafada le brinda todos los servicios con las maquinarias para que remuevan los terrenos donde se estaba construyendo el Hospital; iniciándose con un contrato verbal pero astutamente los ahora denunciados jamás quisieron formalizar el contrato de manera escrita, notándose la astucia para cumplir con el delito de Estafa.

Además la empresa denunciada en aparente ánimo de cumplir con su obligación de la deuda dineraria por el alquiler de las maquinarias a la Empresa Icomisem LU S. R. L., habría emitido un cheque de pago del Banco Scotiabank para supuestamente ser cobrado el 15 de agosto 2016, pero resulta que dicho cheque no tenía fondos configurándose de esta manera el delito de Libramiento Indebido; el denunciado a sabiendas de ello en el mes de agosto se habría fugado de la ciudad de Cerro de Pasco y ahora esta como no habido; téngase presente que en el mes de julio 2016 el Consorcio La Salud le pagaría el integro por los supuestos trabajos realizado en la obra.

Cabe precisar que la denuncia penal ingresó a mesa de partes del Ministerio Publico en la primera semana del mes de julio del año 2017 y la deuda por cobrar por los agraviados supera los 500, 000 soles.