Solo el 10% de los restaurantes en la provincia de Pasco fueron formalizados durante el 2015 y 2016 y cuentan con las condiciones adecuadas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, lo cual es un aliento para el desarrollo del turismo en la región.

Fernando Colqui Yacolca director regional indicó que en la provincia de Pasco se tiene solo el 10% de los restaurantes formalizados, mientras en los hostales el 70% han sido formalizados durante los años 2015 y 2016 a nivel regional.

Asimismo indico que durante los últimos dos años la región de Pasco tuvo un incremento de afluencia turística de 21.2% que desde hace varios años no se tenía.

Finalmente índico que en la provincia Daniel Alcides Carrión no se tenían ningún restaurante ni hospedaje formalizado pero a la fecha se tienen el 70% de estos formalizados. Los municipios deben realizar el plan de desarrollo turístico local el cual es cumplir con la meta numero 38 por el cual el Gobierno Central les podría otorgar incentivo de 1 millón de nuevos soles.