“Por falta de movilidad la Fiscalía a cargo de las diligencias recién al día siguiente realizaron el levantamiento del cadáver”

Una joven de aproximadamente 19 años de edad que sufriría de una aparente alteración mental, habría utilizado una pequeña soga para estrangular a su hermana de solo 12 años de edad, por el momento se desconoce los motivos del crimen y al retornar a su vivienda, se dieron con la lamentable sorpresa de hallar a su menor hija fallecida.

El hecho tuvo lugar el martes 11 de julio aproximadamente 4 p.m., en la Comunidad Campesina de Yacán, perteneciente al distrito Paucar de provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco; ante tal hecho el personal especializado de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) Pasco, tuvieron que trasladarse hasta el distrito de Paucar para realizar las diligencias que corresponde.  

El hermano menor de la familia estaba fuera de su casa y los padres trabajando en la chacra; por ello la joven estaba a solas con su hermana menor; en esos momentos la joven de 19 años, luego de una discusión habría perdido el control, cogió una soguilla y ahorcó a su hermana, que nada pudo hacer para evitarlo; mientras la joven después del hecho huyó del lugar. Los padres regresaron de la chacra a las 6:45 p. m., y encontraron a la menor de sus hijas tendida en la cama, sin vida, a un costado estaba la soguilla con la que fue estrangulada.

Los padres buscaron por todos lados a su hija mayor, para saber lo que pasó, pero ésta, había desaparecido y hasta ahora se desconoce su paradero. Ante tal hecho el Coronel PNP Juan Villaorduña Alvarado, dijo, “No se sabe los motivos, el caso se encuentra en investigación. Sólo se sabe que al parecer la joven que ahora está no habida, padecería de una alteración mental, hecho que habría contribuido para que se consuma el crimen.

Los familiares y pobladores del lugar, hicieron notar su voz de protesta por la demora para el levantamiento del cadáver; los representantes del Ministerio Publico no se apersonaron al lugar hasta el día siguiente por la falta de movilidad; por ello el fiscal de turno de Yanahuanca, recién al día siguiente realizó el levantamiento del cadáver e internarlo a la morgue la para la necropsia de ley.  

Según fuentes dignas de todo crédito estos hechos se estarían dando puesto que existiría una disposición de nuevo Presidente de la Junta de Fiscales de Pasco, para que las unidades móviles, solo trabajen hasta las 5:30 p.m.; razón a ello que el día martes, no se contaba con un vehículo para que la fiscalía de turno se traslade hasta la comunidad de Yacán; por ello el levantamiento del cadáver de la infortunada víctima se realizó al día siguiente de los hechos.

Estos hechos no se deben dar; como medio de comunicación llamamos la atención del Presidente de la Junta de Fiscales a fin que se debe brindar la movilidad las 24 horas del día a fin que puedan cumplir con las diligencias de ley y no es posible, porque la familia es humilde recién al día siguiente se realice el levantamiento del cadáver.