“Además, firmó convenio con Surquillo, que se convierte en cuarto distrito de Lima en adherirse a dicho proyecto”

(AFN, Lima, 28 de diciembre de 2016).- Tres importantes convenios comprendidos dentro del proyecto ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, dos de los cuales permitirán al Ministerio Público ampliar, por primera vez, su cobertura en ciudades fuera de la capital, fueron suscritos por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, como parte del compromiso de acercar la justicia a la población.

 

Los distritos de Constitución, en la provincia de Oxapampa, en Pasco; y de Santiago, en Ica, se convirtieron en las primeras localidades ubicadas fuera de la ciudad de Lima en acogerse al programa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, que promueve el Ministerio Público con el fin de llevar justicia más rápida y oportuna a diversos sectores, evitando que los ciudadanos deban trasladarse a las sedes de la Fiscalía ubicadas en las capitales de cada departamento, lo que demanda, en muchos casos, más de dos horas de viaje.

Los convenios fueron suscritos por separado con los alcaldes de ambas jurisdicciones - Moisés Acuña Gómez, de Constitución; y César Augusto Salazar Carpio, de Santiago –quienes saludaron el ser los primeros distritos ubicados fuera de la capital de la República en acogerse al proyecto “Una Fiscalía en tu Distrito”, destacando sus múltiples beneficios, siendo el más importante de ellos el contar con la presencia cercana de un equipo de fiscales dispuestos a ayudar en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Además, destacaron que la presencia de fiscalías en sus localidades permitirá atraer más turistas, al ahuyentar determinadas formas delictivas.

De otro lado, el titular del Ministerio Público suscribió un convenio con el alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní Gonzales, que convierte a dicho distrito en el cuatro dentro de la capital - luego de Miraflores, San Isidro y Magdalena del Mar - en sumarse a la iniciativa del Ministerio Público que busca desconcentrar su sede central ubicada en la avenida Abancay, brindando la posibilidad de solucionar asuntos en materia penal de manera más rápida.

El titular del Ministerio Público resaltó la importancia de los tres convenios, indicando que son cada vez más distritos en todo el país los que se suman a la iniciativa del Ministerio Público de acercar la justicia a la población. En ese sentido, el doctor Sánchez Velarde destacó la decisión de los alcaldes de Constitución y Santiago de convertir a sus distritos en los primeros ubicados fuera de la capital en responder al llamado del Ministerio Público.

El magistrado reiteró, asimismo, el llamado al Poder Judicial a sumarse a la iniciativa, mediante la creación de juzgados distritales de la misma forma como viene haciendo el Ministerio Público. “En el caso de Surquillo, sería bueno que el juzgado que viene funcionando allí no solo vea temas de flagrancia sino que se amplíe su cobertura a temas del ámbito penal”, añadió.

La iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’ fue mencionada ayer por el Fiscal de la Nación en la sesión N° 116 del Foro del Acuerdo Nacional, indicando que es una fórmula factible que ayudará en la lucha contra la inseguridad ciudadana.