"Año de la Consolidación del Mar de Grau"

 

DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS SOLICITÓ MODIFICATORIA PARA PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE MINEROS INFORMALES Y ARTESANALES

Categoría: Sociales Publicado el Jueves, 11 Abril 2013 Visitas: 1522

Finalidad es que pasos para la formalización no sean un “cuello de botella” para los mineros


El director regional de Energía y Minas Ing. Zumel Trujillo Bravo solicitó la modificatoria del paso N° 02 del plan de formalización minera (Acreditación de titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera);  ello durante el “Taller para la Formalización de Pequeños Productores y Mineros Artesanales, presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y Conflictos Sociales”.

Durante el evento desarrollado en la ciudad de Ica del 02 al 05 de abril, el director de Energía y Minas de Pasco, sustentó su solicitud exponiendo que,  al quinto año de las concesiones “ociosas” que tienen la mediana y gran minería, es decir no son explotados, éstas caduquen para que de esta manera al sexto año cualquier persona natural o jurídica pueda denunciar estos terrenos y explotarlos.

“La intención es que, en una próxima reunión, el Ministerio de Energía y Minas haga suya esta propuesta de modificatoria y ello se plasme en una iniciativa legislativa”, dijo el Ing. Trujillo Bravo; quien tuvo el respaldo de sus homólogos de las regiones del centro y sur del País, donde se encuentran la mayor cantidad de trabajadores mineros que aún se hallan en la situación de informalidad.

De no modificarse este paso (N° 02) solo un 5 a 7%  de mineros informales y artesanales de Pasco llegaran al final del proceso de formalización y a nivel nacional solo un 15% llegara a concluirlo, hecho que significará un total fracaso.  En Pasco actualmente existen 1016 mineros artesanales e informales que se están acogiendo al proceso de formalización.

Finalmente es necesario indicar que mediante la suscripción del acuerdo o contrato de explotación, el titular del derecho minero quedará liberado de la responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones ambientales y de seguridad y salud en el trabajo que asume el minero interesado en su formalización.

 

Visitas: 1522