“Gestiones para bajar el espejo de agua de la Laguna Patarcocha”

View on YouTube

“Todos sabemos la problemática que viene atravesando la Laguna Patarcocha, por el tema de las inundaciones que se ha producido a consecuencia de las lluvias, el día lunes tal como se ha coordinado, se tuvo una reunión  con diversas autoridades para encontrarles una solución rápido a este problema, hubieron diversos compromisos; el día viernes nuevamente se les ha reunido a todas las instituciones involucradas para hacer el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos; afortunadamente el Gobierno Regional de Pasco, está cumpliendo instalando una bomba, se ha constatado in sito y está funcionando, estamos a la espera que la Municipalidad Provincial pueda cumplir con la otra bomba, para bajar el espejo de agua de la laguna”, así manifestó la Dra. Raquel Álvarez Peña, Comisionada de la Defensoría del Pueblo en Pasco.

Agobiado por un presunto problema sentimental, el hermano del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco y excandidato al Gobierno Regional de Pasco, Rudy Callupe Gora, fue hallado sin vida al interior de su vivienda, ubicada en la comunidad campesina San Antonio de Rancas. El joven El joven Kevin Callupe Gora (25), habría decidido quitarse la vida, supuestamente ahorcándose con una correa.

El sujeto de 40 Años fue intervenido por supuesto maltrato psicológico Y desobediencia a la autoridad en agravio de su esposa”  

Fuentes policiales informaron que el día 14 de febrero 2019,  a horas 15:30, se presentó a esta dependencia Policial de Familia la persona de  Jessica Flor QUISPE CAJAS DE RUIZ (35), identificada con DNI N° 42019512,  natural del Distrito de Chaupimarca – Provincia y Departamento Pasco, estado civil casada, ocupación secretaria, grado de instrucción secundaria completa, domiciliado en Avenida Pozuzo Mz. 18 Lt. 08 PP.JJ. Columna Pasco Sector 03 Distrito de Yanacancha - Pasco, la misma que manifestó que fue víctima de violencia contra los integrantes del grupo familiar  (Maltrato psicológico y desobediencia a la autoridad), siendo presunto autor su esposo Gilmar Ángelo RUIZ INCHE (40),  hecho ocurrido el día 14FEB19 a horas  15:00, en el exterior de su domicilio mencionado líneas arriba, siendo agredida psicológicamente,  he insultándola con palabras denigrantes hacia su persona.

“Policías circunstancialmente pasaban con el patrullero y de no ser por los gritos del niño pidiendo auxilio otro podría haber sido la historia”

“El hecho se dio luego del desastre natural (deslizamiento de tierra), afectando la carretera que da acceso principal al Distrito de Santa Ana de Tusi - Provincia Daniel A. Carrión-Pasco

La policía del distrito de Santa Ana de Tusi, informó que el día 15 de febrero 2019 a horas 17:30, el Comisario, al mando del personal PNP de la expresada, se constituyó al Centro Poblado de Pampania con la finalidad de realizar patrullaje preventivo a fin de verificar el estado actual de los daños que se vienen constatando en el Centro Poblado mencionado debido a los deslizamientos de tierra y derrumbes que surgen a raíz de las constantes lluvias que afectan al Distrito de Santa Ana de Tusi.

La oficina de comunicaciones de la Región Policial Pasco, ante varios medios de comunicación, informó que días atrás se realizó la reunión de coordinación entre Coronel PNP John Alex NICOLÁS HOYOS, en calidad de Jefe de la Región Policial Pasco y el Sr. Abraham DOMÍNGUEZ DÁVILA, Director del INDECI-Pasco, la misma que se llevó a cabo en la Oficina de Jefatura de la Región Policial Pasco, ubicado la Av. Los Próceres Nº 906-distrito de Yanacancha-Pasco.

Ante la necesidad urgente de apoyar con la información exacta de los caso de emergencia la región Policial Pasco, informó que el día viernes 15 de febrero 2019 a hora 17:30 aprox. de la fecha tuvo conocimiento sobre daños ocasionados a las viviendas de los pobladores del Centro Poblado de Chango, a consecuencias de las fuertes lluvias que se están produciendo por la zona, constituyéndose Personal Policial al lugar de los hechos con la finalidad de verificar tal información, constatando de esta manera que las viviendas de material rustico de cinco  (05) familias habían colapsado quedando a la intemperie, damnificando a un aprox. de veinte (20) comuneros recibiendo la ayuda oportuna del área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chacayan.

La furia de la naturaleza se sigue ensañándose con todo lo que se encuentra al paso; en estos días se ha visto afectado la carretera central que destruyó parte de la plataforma de las vías en diferentes lugares de toda la cuenca del Huallaga, obstaculizando el normal tránsito de cientos de vehículos que todos los días circulan par esa importante vía nacional.

Carlos Torres Calderón, Sub gerente de Fiscalización del Municipio Provincial de Pasco, confirmó que el pesado fin de semana conjuntamente la Policía Nacional de Chaupimarca y personal a su mando realizaron un operativo a tres casas de tolerancia ubicado en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo distrito de Chaupimarca-Pasco; entre ellos “El Árabe”, “El Codo Mis Bebe” y “Las Ñustas”.

Jhon Torres Sánchez, Prefecto Regional de Pasco, en primera instancia reconoció el esfuerzo del Gobierno Central que incluyó en el Decreto Supremo de Declaratoria de Emergencia a 23 distritos de la región Pasco, dentro de ello, el distrito de Chaupimarca, a fin que las municipalidades y el Gobierno Regional de Pasco pueden hacer uso de sus fondos de emergencia y anuncio que la emergencia de la Laguna Patarcocha tiene que atenderse.

“En cumplimiento a esta política se ha entregado indumentarias y accesorios a los efectivos de Serenazgo para un mejor trabajo de vigilancia de la ciudad”

“Nosotros como política de gobierno y compromiso de campaña política se dio el mensaje a la población, Por una Yanacancha Segura, Limpia y Ordenada, a razón a ello ya estamos trabajando con funcionarios que tienen la experiencia, porque se ha venido a trabajar como el caso de limpieza pública poniendo en funcionamiento todas las computadoras e implementos para los trabajadores y ahora con seguridad ciudadana, haciendo la entrega de indumentarias y accesorios a los efectivos del Serenazgo para un mejor trabajo en seguridad de la población”, así manifestó Martin Quispe Herrera, Gerente del Municipio Distrital de Yanacancha.