“Mandatario participó en ceremonia por Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas”

Lima, 27 de junio de 2017.- Un llamado a los distintos sectores del país, en particular a los funcionarios y autoridades, a avanzar en la simplificación de trámites y ejecución de proyectos, formuló hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien subrayó que ese es el único camino para acabar con la corrupción, la informalidad y las drogas.

"Si queremos triunfar en la lucha (contra estos flagelos) tenemos que simplificar, porque si no hacemos eso no vamos a llegar. Simplifiquemos, esa va a ser la mejor manera de luchar contra la corrupción. La complicación es aliada de la corrupción", afirmó el mandatario.

Durante la ceremonia por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, Kuczynski sostuvo que en los últimos años "se ha complicado" el funcionamiento del aparato del Estado, donde se ve mucha "burocracia, ventanas, firmas y papeles", cuando todo "debería ser sencillo".

"Ahora por ejemplo ha regresado un exministro al Ministerio de Economía, ha estado tres días y me dice: no puedo creer cómo se ha complicado la burocracia desde que dejé este ministerio en el 2006", refirió.

El jefe de Estado indicó que, a pesar de estos problemas, mantiene su optimismo sobre el futuro del país, al recordar que su gobierno ha aprobado una serie de medidas para simplificar y agilizar los trámites en la administración pública.

"Vamos a progresar en estos cuatro años que le quedan a mi gobierno, pero a veces hay que ir a codazos, porque simplemente ser buena gente y seguir los procedimientos, (entonces) nos vamos a ver envueltos en una lluvia de papeleo", expresó.

Dijo que lo importante es que, en medio de los casos de corrupción, la secuela de los desastres naturales y una economía internacional "frenada", "somos un país financieramente estable, con una inflación del orden del 2 por ciento y una deuda pública casi inexistente".

"Tengo la fuerte esperanza de que en un futuro más o menos cercano vamos a ver un cambio, y eso se va a reflejar rápidamente en los recursos disponibles para el Estado. Porque la carretera Quinua - San Francisco no la va a tomar ningún concesionario y menos la carretera a Kiteni (Cusco), esas son cosas que el Estado tiene que hacer y para ello tiene que disponer de recursos", comentó.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski también ratificó la apuesta de su Gobierno por los cultivos legales, para hacer frente a la producción de drogas en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En ese sentido, puso como ejemplo a la región San Martín, que venció los cultivos ilegales de hoja de coca.

"El remedio final es aumentar la prosperidad para que la gente que tiene que vivir de estos cultivos (ilegales) vea que gana más dinero con menos inseguridad haciendo cosas legales, pero eso toma tiempo", indicó.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo avanza en la interconexión de los distintos poblados del Vraem porque la infraestructura es "fundamental" para generar oportunidades y promover el desarrollo de la población.

En la fecha también se celebró el 31° Aniversario del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

La ceremonia contó con la presencia de la titular de Devida, Carmen Masías; del presidente del Consejo Directivo de Cedro, Augusto Baertl; del director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui; y del representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Kristian Holge.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

La Asamblea General reconoce que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud, la seguridad pública y el bienestar de la humanidad. 

Asimismo, reconoce que son los niños y los jóvenes los más vulnerables frente al problema las drogas, que también amenaza la seguridad nacional y la soberanía de los Estados y socavaba la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible. 

En el Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), es el rector en la Lucha Contra las Drogas, que tiene como misión ejercer la rectoría de la Política y Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

 

“Alertan ante Comisión de Pueblos Andinos sobre pasivos ambientales que pondrían en riesgo aguas del río Rímac”

Diversos aspectos vinculados a los pasivos ambientales que pondría en riesgo las aguas del río Rímac,  fueron expuestos el martes 27,  por representantes de diversas instituciones del Estado vinculados a los temas medioambientales, en la última reunión realizada por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA).

“Wilfredo Ángel Meza continúa inaugurando obras”

Continuando con las inauguraciones de obras y con la finalidad de brindar una vía de acceso a los pobladores del centro poblado de Pucurhuay; la Municipalidad Distrital de Ticlacayán encabezado por el alcalde Wilfredo Ángel Meza inauguró la obra “Mejoramiento del Puente Peatonal de Ingreso al cementerio” con una inversión de 164, 000.53 soles.

De todas maneras mañana jueves 29 habrá futbol en Cerro de Pasco, el tiempo es apremiante, pues el domingo 16 de julio debe iniciarse la fase departamental, por consiguiente los días están contados; ya no se echa más leña al fuego y concentrémonos en lo que será el doblete de la primera fecha, donde por primera vez en una final provincial se enfrentaran los cuadros de Huayllay y Paucartambo; gran cantidad de unidades móviles con fanáticos de ambos lugares arribaran a Cerro de Pasco para alentar a sus respectivos equipos en esta justa copera.

“Ejecutado por el Gobierno regional Pasco”

Con 42 metros de largo, un ancho de calzada de 7.20 metros, veredas peatonales, barandas, bancas y farolas, el puente vehicular Primavera de Yanahuanca será inaugurado por el gobernador de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas en el mes de julio como parte de las actividades por las Fiestas Patrias 2017.

“Obra está concluida al 100%”

Edificada y acondicionada en un área total de intervención de 1,358.40 m2, el Gobierno regional Pasco liderado por el Ing. Teódulo Quispe Huertas concluyó el Plan de Contingencia del hospital Fredy Vallejos Oré del distrito de Yanahuanca, obra que demandó una inversión de S/.1’732,836.40 para el beneficio de más de 25,700 pobladores de la provincia Daniel Alcides Carrión.

“Con un aporte de S/.3’144,700 .00”

Una nueva muestra de la política de priorización en inversiones a favor de la educación que enmarca el Ing. Teódulo Quispe Huertas en su actual gestión, el Gobierno Regional Pasco definirá una transferencia presupuestal de 3 millones 144 mil 700 soles en favor de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba; monto que permitirá cristalizar la ejecución de la obra: “Mejoramiento de los Servicios de la Institución Educativa Centenario” a favor de la población estudiantil del distrito en mención.

En representación del Gobernador Teódulo Quispe Huertas, el Gerente General del Gobierno Regional de Pasco - Víctor Cervantes Yalico, hizo entrega pública de un cheque simbólico ascendente a 30 mil soles para la organización de la XXXIII Expo Ninacaca 2017; evento que tendrá lugar del 28 de junio al 4 de julio en las instalaciones del campo ferial del distrito de Ninacaca.

“Asistieron más de 350 estudiantes de la Provincia de Pasco”

UGEL Pasco liderado por el maestro Rolando Tolentino Cristóbal en Coordinación con el Congreso de la Republica realizaron el Parlamento Escolar, dirigido a estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria con el objetivo de capacitarlos  en temas de democracia, congreso y ciudadanía, en la actividad participaron más de 350 estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de la Provincia de Pasco.

Comunidades reciben incentivos económicos y asistencia técnica

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) resaltó que 69 comunidades indígenas están comprometidas en la lucha contra la deforestación y la conservación de bosques. El Programa Bosques precisó que estas comunidades indígenas, ubicadas en ocho departamentos, están afiliadas al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que implementa el citado programa del Ministerio del Ambiente.