Con atención en toda la provincia de Pasco, la Plataforma Provincial de Defensa Civil, liderado por el alcalde Rudy Callupe Gora, entregó más de 150 kits de abrigo a niños y adultos mayores de los Anexos del distrito de Yarusyacán, ello producto a las bajas temperaturas que se vienen registrando en estas últimas semanas.

El alcalde Rudy Callupe Gora, manifestó que ante el friaje y las heladas que vienen afectando varios pueblos pasqueños, se visitó los anexos de Chacra Colorada, Pumacayán y Los Ángeles dentro del distrito de Yarusyacán, donde se atendió con más de 150 kits de abrigo y frazadas.

Gobernador Regional exigirá transferencia presupuestal al Estado para garantizar culminación de la obra

A su arribo a nuestra ciudad para verificar el avance físico y financiero del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión”, el Econ. Martin Alanya Reque – Especialista del Seguimiento de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Ministerio de Salud (MINSA), saludó el trabajo que a la fecha representa la construcción de este nosocomio de nivel II-2; obra que día a día cristaliza el Gobierno Regional Pasco, y el que proyecta su culminación para antes de fines de año.

La cuarta semana de agosto

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) iniciara la cuarta semana de agosto actividades por la Semana de la Lactancia Materna 2017 como estrategia eficaz para el desarrollo saludable del bebé y el bienestar de la madre. Las acciones se desarrollarán en los diversos establecimientos de salud entre el 20 y el 26 de agosto.

El lema de la campaña es: “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”. Durante la Semana de la Lactancia se sensibilizará a la población y a las instituciones sobre la importancia que para la salud del bebé y de la madre representa la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del infante.

Congreso aprueba proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo


El pleno del Congreso dejó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo la propuesta de ley para que, por única vez, seis mil 392 jóvenes de la promoción 2015-1 de las 26 escuelas técnicas de formación profesional  de la Policía Nacional del Perú (PNP) recorten su proceso de formación y salgan a las calles el 31 de este mes de agosto -y no el 1 de enero del 2018- con la finalidad de cubrir la falta de efectivos policiales en la lucha contra el delito callejero y el crimen organizado.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue sancionada en la primera votación con 86 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. Se exoneró el plazo de la segunda votación con igual resultado: 86 a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

En reunión con presidente del Consejo Regional y dirigentes de la provincia carrionina.


Presidente del Consejo Regional, Gerson Grijalva Santos y autoridades de la Provincia de Daniel Alcides Carrión hoy se reunieron con el Gerente de Infraestructura Ing. Marco Pasco Rodríguez, quien dio a conocer el estado situacional de la obra: “Asfaltado de la carretera Cerro de Pasco – Yanahuanca”.

En su intervención, el Gerente de Infraestructura informó que mencionada obra se encuentra en proceso de licitación la cual tuvo una participación de 18 postores y a la fecha el comité viene absolviendo las 400 observaciones presentadas en el proceso de selección; esta obra ya tiene garantizada su presupuesto de 17 millones 334 mil nuevos soles y de no presentarse ningún inconveniente, el 5 de setiembre se estaría otorgando la buena pro, , sin embargo, antes de ello se deberá verificar la situación de las obras paralizadas de saneamiento básico en el Centro Poblado de Huaylasjirca y la junta vecinal Vista Alegre, esto con el fin que no ocasione problemas posteriores en la ejecución de la carretera.

Los representantes de Pasco en la fase regional de la copa Perú de a poco se van reforzando; han visto por conveniente armar un cuadro competitivo, con la consigna de pasar la primera fase de la nacional; para ello durante la semana han asegurado algunos refuerzos; en el Municipal de Yanahuanca el joven técnico Efraín Deudor refirió que ya tienen en sus filas a Ramiro Moscoso, David Ramos, José Moreira y el oxapampino Ronaldo Calla, todos mediocampistas y atacantes; además están en conversaciones con Crisanto y Víctor Aguirre, ambos provenientes de Oxapampa, el equipo continúa con su preparación en Yanahuanca.

 

El secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), San José Colqui Ponce encabezó la jornada de capacitación dirigida a secretarios técnicos de seguridad ciudadana de los distritos de la provincia de Pasco. La reunión sirvió para absolver algunas dudas de los representantes distritales para la elaboración de sus planes de acción. Tras la reunión se tomaron acuerdos para las posteriores sesiones de trabajo y así concretar trabajos para este segundo semestre en beneficio de la población de Pasco.

Tras un operativo desarrollado por personal de la oficina de Ejecución Coactiva de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco se logró intervenir a vehículos motorizados que presentaban deudas con la comuna provincial por papeletas impuestas con anterioridad. En total fueron internados en el depósito municipal siete vehículos: dos camiones, una combi y cuatro autos colectivos. Todas estas unidades circulaban con normalidad a pesar de que sus propietarios fueron notificados sobre la condición de sus unidades.

El 25% de ellos las probó por primera vez entre los 6 y los 11 años, releva estudio Los niños de la calle de Vox Pópuli.

Jefa de DEVIDA advierte que la violencia en los hogares es el principal factor que expulsa a estos chicos a las calles.

El 40% de los niños y adolescentes que viven en la calle o han sido rescatados de ella, en Lima, ha consumido drogas alguna vez en su vida y el 25% de ellos las probaron por primera vez antes de los 12 años, reveló el estudio Los niños de la calle presentado esta mañana por el centro de investigación Vox Populi.

La investigación, dirigida por Mariana Benavente, reveló que la droga que más consumen estos menores es el terokal (59%), seguida de la marihuana (50%) y la pasta básica de cocaína (41%). El terokal es la única droga consumida por los niños entre los 6 y los 11 años.

 

Mediante sorteo público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijo la ubicación que tendrán los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales del próximo 10 de diciembre en dieciocho distritos de reciente creación.

Primero aparecerá el bloque de partidos políticos, luego el bloque de movimientos regionales y en tercer lugar el bloque de organizaciones política locales, el mismo que estará encabezado por las organizaciones políticas de ámbito provincial, seguido del bloque de organizaciones políticas de ámbito distrital.