Bajo la decisión política de colaboración a los diferentes distritos propuesto por el alcalde Rudy Callupe Gora, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desplegó maquinaria pesada hacia el anexo de Palcash-Contadera del centro poblado de Shelby distrito de Vicco para el mejoramiento y compactado de la vía que se encontraba en mal estado.

Zósimo Malpartida integrante de la junta directiva de la comunidad campesina de Palcash, señaló que por ser esta zona inminentemente ganadera ya hacía mucho tiempo no contaban con el mejoramiento adecuado, por ello desde el desvió de la carretera central hasta las alturas de la laguna Palcash superan los 6 kilómetros de distancia, los cuales a través de la maquinaria de la municipalidad provincial viene realizando mantenimiento.

Las integrantes del Comité de Organización y del Comité de Gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la provincia de Pasco, informaron a los miles de usuarios de los 85 comedores en la provincia, que el cronograma de entrega de alimentos iniciará el 15 de diciembre.

“Los alimentos ya se encuentran en el almacén, por ello en los siguientes días se entregarán las remesas consistentes en arroz, aceite, conserva de pescado y arveja partida a los comedores de todos los distritos de la provincia, es así que agradecemos a la gestión provincial por haber cumplido con el compromiso”, refirió Gloria Colqui integrante del comité de gestión.

Con el objetivo de informar los trabajos programados en el Plan Regional, y dando cumplimiento a la Ley N° 27933 que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana;  el Comité Regional de Seguridad Ciudadana Pasco – presidido por el Gobernador Teódulo Quispe Huertas, realizará este 27 de diciembre la II Audiencia y Consulta Pública Regional de Seguridad Ciudadana 2017, el que irá a concentrarse en el local comunal del AA. HH. Columna Pasco.

 

Este viernes 15 de diciembre en la ciudad de Pucallpa, el Gobierno Regional Pasco suscribirá un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Ucayali, mediante el cual este último brindará atención médica a las poblaciones de los distritos de Ciudad Constitución y Puerto Bermúdez; garantizando de esta manera una atención de calidad y oportuna en favor de pacientes vulnerables asentados en las zonas de frontera de la región de Pasco.

Acción forma parte del convenio suscrito para el proyecto del agua

Cumpliendo los compromisos asumidos con las comunidades involucradas con el proyecto del agua potable para Cerro de Pasco, el Gobierno regional viene trabajando en la instalación de pastos en diferentes sectores, además del fortalecimiento de capacidades ganaderas y agrícolas para sus comuneros.

A la fecha vienen trabajando en las comunidades de Sacrafamilia, lugar donde el Comité de Gestión Regional Agraria instaló 5 hectáreas de pastos y en los próximos días culminarán las 40 hectáreas programadas. Asimismo, en Racracancha se entregó semillas de pastos asociados y alambres de púas para los beneficiarios.

La Comisión de Vivienda, Construcción, que preside el congresista Víctor Albrecht Rodríguez (FP), clausuró sus funciones en la presente legislatura aprobando tres proyectos de ley que proponen la prestación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y del sistema de drenaje pluvial en las ciudades de Pasco, Tarma y Madre de Dios.   

Fue la sesión que realizó ese grupo de trabajo en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, en la cual se realizó un balance de la labor legislativa en la legislatura vigente del Período Anual de Sesiones 2017-2018.

Jueves 14 de diciembre

 

El Gobierno regional de Pasco, a través de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), en coordinación con el representante de “Manos que Comunican e Interpretan” Marlon Arimborgo Rodríguez, desarrollaran el I Curso de Capacitación en el Lenguaje de Señas,  dirigido  a los trabajadores de administración pública y privado, con el objetivo de mejorar la calidad en atención y la interpretación con quienes poseen discapacidad auditiva.

 


Samuel Álvarez Bravo, es un chef de 30 años que podría estar deleitando los paladares más exigentes del país, pero decidió volver a su pueblo en Auquimarca, en el distrito de Paucartambo en Pasco, para preparar con los productos nutritivos de Qali Warma los desayunos y almuerzos a los escolares que asisten a la institución educativa en la que estudió hace 15 años.

El “Tío Samuel” como lo llaman los estudiantes de cariño, cambió su empleo en una de las más grandes compañías multinacionales de servicios de comida por la humilde cocina de la I.E. 34026 para que sus 102 paisanos disfruten de sus deliciosos potajes como el saltado de atún con quinua o el exquisito arroz chaufa de anchoveta.

Samuel sabe que esta es una valiosa contribución con su pueblo y por ello desde hace dos años viene preparando los nutritivos desayunos y almuerzos escolares. “Me siento feliz de aportar un grano de arena a mi pueblo que me vio crecer”, manifiesta.

 

En respuesta a informaciones tendenciosas carentes de veracidad, el vicegobernador Rubén Tejada Ramos y el gerente general Cristian Velita Espinoza esclarecieron que el Gobierno regional Pasco no devolverá presupuesto al erario nacional, enfatizando que los montos no ejecutados pasarán como saldo de balance paras el próximo año.

La autoridad regional aseveró que es totalmente falso que revertirán cerca de S/.80 millones por falta de capacidad de gasto, aclarando que el presente año el Gobierno regional inició con un Presupuesto Inicial de Apertura – PIA de S/.78 millones y que gracias a las gestiones del gobernador Teódulo Quispe Huertas se logró un presupuesto de S/.323 millones, lo cual representa un incremento del 312%.

Emergencia ya fue controlada por empresa Pan American Silver Perú S.A.C

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está realizando acciones de supervisión ante el derrame de relaves mineros ocurrido en la unidad minera Huarón, de la empresa Pan American Silver Perú S.A.C, ubicada en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco.

Durante la supervisión realizada por el OEFA se constató que el derrame ya fue controlado por la empresa y a su vez se viene verificando la ejecución del Plan de Contingencia ante la emergencia ambiental suscitada.