“De abril a la fecha, ambas entidades han supervisado 1,300 estaciones de servicios”

En su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de sus oficinas regionales, en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), monitoreó en la última semana 90 grifos de Chimbote, Huaraz, Apurímac, Huancavelica, Huancayo, La Merced, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Ucayali, Tacna y Tumbes.

Se verificó que se cobre el precio informado a los consumidores, y que se cumpla con aplicar la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas de 84, 90 octanos y al diésel.

Los grifos monitoreados son Chimbote (siete), Huaraz (dos), Apurímac (13), Huancavelica (ocho), Huancayo (cinco), La Merced (cuatro), Ica (10), La Libertad (cuatro), Lambayeque (cinco), Loreto (dos), Moquegua (cinco), Pasco (cuatro), San Martín (nueve), Tumbes (ocho), Tacna (cutro) y Ucayali (seis).

También puedes leer: Conoce los combustibles que registraron los menores precios en Lima y regiones

Desde abril último a la fecha, el Indecopi ha monitoreado cerca de 1,300 estaciones de servicio en todo el país para verificar que se aplique la exoneración del ISC y comprobar que se brinde información correcta sobre los precios a los consumidores en el marco de lo dispuesto por el Ejecutivo. 

Los operativos en regiones, al igual que los realizados en Lima y Callao, fueron ejecutados, de forma coordinada con personal del Osinergmin.

Estas acciones continuarán en los siguientes días en regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Madre de Dios, Vraem y Puno. 

El Indecopi recomienda a la ciudadanía a verificar el precio que se ajusta a su economía ingresando al aplicativo Facilito del Osinergmin. 

Ante cualquier conflicto de consumo, lo ciudadanos pueden comunicarse a las líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y 0 800 4 4040 para regiones. Además, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., para consultas y reclamos.