“Gracias a su oficina local, ubicada en pleno corazón de Gamarra, y a la Dirección de Signos Distintivos”

Desde hace 16 años, el Indecopi, a través de su Oficina Local en Gamarra (OLI Gamarra), está presente en pleno corazón del emporio comercial más grande de Sudamérica, ejecutando una importante labor en bien del crecimiento económico de los miles de emprendedores que operan en este lugar, a través de la promoción del registro de marcas, de la mano con la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de la institución. Prueba de ello, están los 828 registros de marcas otorgados entre 2016 y 2022.  

De este total de registros, 816 fueron solicitados por emprendedores nacionales (98.5%) y 12 por usuarios extranjeros (1.5%).   Asimismo, el personal de la OLI Gamarra ha brindado, entre el 2021 y lo que va del presente año, 6664 asesorías gratuitas en diversos temas de competencia del Indecopi, de las cuales 531 fueron presenciales y 6133 a través del canal virtual, telefónico y whatsapp.  

En medio de la crisis sanitaria y continuando con las acciones para contribuir a la reactivación económica del país, e ha recibido, desde el 2021 a la fecha, 34 solicitudes de registro de marcas, de modificación y renovación. Dichas solicitudes son tramitadas por la DSD, que también realiza constantes campañas de promoción, como la ejecutada en este emporio comercial del 2019 al 2020, y brinda orientación a los emprendedores a través de su Plataforma de Asesoría de Marcas (se puede acceder a ella a través de https://www.indecopi.gob.pe/en/web/plataforma-marcas#registra)  

Visita a emprendedores  

La destacada labor que cumple la OLI Gamarra contempla un intenso trabajo de campo, lo que significa que su personal va en busca de los emprendedores gamarrinos para brindarles asesoría y protejan sus marcas. Hace algunos días, Lissett Galindo, encargada de esta sede, recorrió los stands de una conocida galería comercial de Gamarra para fomentar la importancia de registrar una marca como motor de desarrollo a favor de sus emprendimientos.  

 Los emprendedores, David Troncos, titular de la marca D´yeri y, Tito Cárdenas, titular de la marca A&B Denim agradecieron el apoyo recibido por la institución en registrar su marca y adelantó que gestionará el registro de una nueva marca para continuar posicionando su negocio.  

Consumidor  

En cuanto a la labor de protección de los derechos de los consumidores, del 2019 a la fecha ha tramitado 6320 reclamos recibidos por parte de los consumidores afectados por conflictos de consumo. La OLI Gamarra está ubicada en jirón Prolongación Huánuco 2108 - La Victoria, y cuenta con los siguientes canales de atención de lunes a viernes:  

  • Atención presencial: 8:30 am a 1:00 pm – 2:15 pm a 4:30 pm  
  • Atención telefónica y WhatsApp (Tel. 2247800 anexo 3301 y 951 914 814): 8:30 am a 1:00 pm – 2:15 pm a 5:30 pm  

Lima, 29 de junio de 2022