“El Indecopi es la primera institución pública que logra un convenio con una asociación deportiva integrada por clubes de fútbol de España”

El Indecopi y LaLiga Group International renovaron el convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la lucha contra piratería digital. El presidente ejecutivo de la institución, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que la relación entre ambas instituciones permite utilizar el software de LaLiga para identificar sitios web que transmiten contenido audiovisual de manera ilegal atentando contra la legislación de derecho de autor. 

“Agradezco por todo el apoyo y la colaboración que hemos recibido por parte de LaLiga, pues gracias a su programa digital, denominado Lumiere, la Comisión de Derecho de Autor logró, durante el 2020, a pesar de la pandemia, monitorear aproximadamente 107 sitios web a través de los cuales se realizarían actos de explotación, presuntamente no autorizados de obras y producciones protegidas por la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos”, destacó la autoridad. 

El Indecopi es la primera institución pública que logra un convenio con una asociación deportiva integrada por clubes de fútbol de España, la que permite unir esfuerzos en la lucha contra la piratería online. 

El uso del programa Lumiere facilita a la autoridad de Derecho de Autor identificar casos de infracción e iniciar procesos rápidos de oficio en casos de piratería digital en el campo del derecho de autor, ya que esta herramienta tecnológica ayuda a acelerar los procesos de búsqueda y detección de páginas que piratean contenidos digitales en las transmisiones de fútbol o de otros deportes, así como de música, literatura y obras de cine. 

Este convenio se firmó inicialmente en abril del 2019, en materia de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Su vigencia fue de dos años y se renovó en el 2021 por un año adicional.  

Hoy, el convenio fue renovado nuevamente por el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, y el director general de LaLiga Group International. En la ceremonia también estuvieron presentes el director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich, y el director adjunto a la presidencia de LaLiga, Carlos del Campo. 

Lima, 28 de junio de 2022