“Se prevé participación de 1200 estudiantes de las tres provincias”

Pasco.- La Contraloría General de República inició un nuevo proceso de veeduría escolar en el que se prevé la participación de 1200 estudiantes del nivel secundario de 90 instituciones públicas y privadas de la región Pasco mediante el programa de Auditor Juvenil. Con la nueva veeduría, que inició el 22 de junio, la Contraloría busca evaluar la limpieza y desinfección de las instituciones educativas.

Esta forma de fiscalización estudiantil, en la que participarán los alumnos de primero a quinto de secundaria, se extenderá hasta el próximo 17 de julio. Los escolares de las tres provincias de la región podrán participar alertando e informando desde sus hogares y con el apoyo de sus padres. 

El objetivo de la veeduría es verificar el cumplimiento de la normativa de limpieza y desinfección que garantiza el adecuado desarrollo de las actividades escolares en las II.EE., la cual está contenida en las resoluciones del Ministerio de Salud N°525-2009/MINSA y del Ministerio de Educación N°186-2022-MINEDU, además de la directiva sanitaria N°028-MINSA/DIGESA que establece la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional.

Además, la Contraloría promueve que los estudiantes se adecúen a la práctica del control social mediante su participación representando a sus instituciones educativas. Este programa de auditores juveniles está directamente relacionado con la calidad y oportunidad de los servicios educativos que reciben los alumnos.

Por su parte, la Contraloría revisará, procesará y enviará los resultados a los órganos competentes del sector Educación para que adopten las acciones orientadas a subsanar posibles situaciones adversas identificadas. Los estudiantes y padres de familia podrán realizar un seguimiento a las observaciones solicitando información al director del colegio o alertando nuevamente a la Contraloría.

Para participar en las veedurías escolares virtuales, los alumnos junto a sus padres deben ingresar al link: https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/, llenar los espacios requeridos con el número del documento de identidad del padre de familia, su fecha de emisión y los dígitos del DNI del estudiante menor de edad; a continuación, les aparecerá un cuestionario de 21 preguntas que deberán responder objetivamente de acuerdo al tema antes señalado.

Del total de preguntas, 19 interrogantes están referidas a la limpieza y desinfección de áreas y servicios higiénicos, 1 sobre el personal de limpieza y 1 respecto a los implementos de limpieza. El sistema estará activo las 24 horas del día, durante los siete días de la semana hasta el próximo 17 de julio.

Visítanos en:

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Pasco, 23 de junio de 2022

Gerencia de Comunicación Corporativa