“En la presentación de la FIL Lima, Alejandro Salas resaltó necesidad de impulsar acciones vinculadas con la lectura”

“El país sería distinto si promovemos la lectura”, afirmó hoy el titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, durante la presentación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, que este año, en su 26ª edición, se desarrollará en modalidad presencial.

El impulso a la lectura no debe quedar solo como un mensaje, añadió el ministro, sino que necesitamos aplicar políticas de gobierno que conlleven a ver lo importante que resulta esta actividad para la formación de los nuevos ciudadanos.

“Acontecimientos como la FIL Lima promueven la lectura, invitan a leer, a conocer de la lectura, no solamente nacional, sino también internacional", añadió Salas Zegarra.

Compromiso total

Asimismo, agregó que, desde el despacho ministerial, “el compromiso es total, no solo para mantener vigente este convenio específico con la Cámara Peruana del Libro –organizadora de la feria–, sino para mejorarlo, impulsarlo, revalorarlo y seguir trabajando en este campo tan importante”.

Del mismo modo resaltó la necesidad de impulsar, desde el Estado, acciones relacionadas con la lectura. Al respecto, detalló que el ministerio trabaja con el stand La Independiente, que reúne a editoriales peruanas para mostrar su labor en la FIL Lima.

La Feria Internacional del Libro de Lima abrirá sus puertas el 22 de julio en el Parque de Los Próceres, en Jesús María, de manera presencial tras dos años en versión virtual por la pandemia de covid-19.

Encuesta sobre lectura

Salas señaló, también, que el convenio con la Cámara Peruana del Libro, no solo van a continuar, sino que está obligado a mejorarlo siempre, porque es importante promover la lectura en nuestro país.

“En mi gestión se emitió un decreto supremo para realizar, por primera vez, una encuesta de la lectura en el país. Se han transferido al INEI alrededor de 4 millones de soles y, de esa manera, vamos a conocer la realidad y la problemática de la lectura en el Perú”, señaló.

[Lea también: Feria Internacional del Libro abre este 22 de julio con Portugal como país invitado]