• Contó con la participación de la Municipalidad Distrital de Huayllay, la Escuela de Educación Superior Pedagógica "Gamaniel Blanco Murillo", la comunidad de San Pedro de Pari.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura, conmemoró el Año Nuevo Andino, el 21 de junio, con una buena participación de ciudadanos y ciudadanos, cerca al Monumento Arqueológico de Pumpu Tambo, a 45 Km de Cerro de Pasco.

Esta actividad contó con la participación de la Municipalidad Distrital de Huayllay, la Escuela de Educación Superior Pedagógica "Gamaniel Blanco Murillo", la comunidad de San Pedro de Pari, entre otras instituciones.

Allí, la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco desarrolló el ritual del pago a la Pachamama, para recibir el Año Nuevo Andino, el 21 de junio. Con ello, se revalora la identidad y cultura ancestral, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco.

"Similar actividad prehispánica se desarrollaba en el mundo andino. Una fecha en la que el planeta tierra se halla más distante del sol. A lo que se denomina el solsticio de invierno", acotó.

Esta actividad que promueven, principalmente los pueblos originarios, significa el agradecimiento por la buena producción agrícola y pecuaria. Así, también, la petición de prosperidad para el año que viene.