“Número de infectados aumentó en 12 regiones del país”

“Áncash, Cusco, Junín, Moquegua, Piura, Tacna, Ica, Cajamarca, Lambayeque y Pasco son otras regiones de las regiones que reportan un aumento de SARS-CoV-2”

 

En la última semana epidemiológica, del 12 al 18 de junio, se registraron 10,826 nuevos casos de covid-19, cifra superior a lo reportado en la semana previa que tuvo 7,457 infectados, según un reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud.

El índice de positividad aumentó por ocho semanas consecutivas, pasando de 0.8% (quincena de abril) a 4.1% en la última semana, informó Raymundo Pillaca, vocero de EsSalud, quien anotó que en lo que va del presente año se han registrado casi un millón 200,000 nuevos infectados.

Precisó que en la última semana epidemiológica los casos aumentaron en 12 regiones, siendo Lima y Arequipa las regiones que reportan mayor aumento con 4,882 y 750 contagios, respectivamente.  

Áncash, Cusco, Junín, Moquegua, Piura, Tacna, Ica, Cajamarca, Lambayeque y Pasco son otras regiones de las regiones que reportan un aumento de SARS-CoV-2.

Asimismo, en 36 distritos de Lima y el Callao también aumentaron los contagios. Entre los distritos que registraron más infectados figuran Santiago de Surco (930 nuevos contagios), Miraflores (608), La Molina (428), San Borja (480), Jesús María (445), Magdalena del Mar (264), Surquillo (274) y San Juan de Lurigancho (114).

Hospitalizaciones y decesos

Sobre las hospitalizaciones, señaló que, desde el pico de la tercera ola (6,867 camas hospitalarias), se registra una disminución de pacientes hospitalizados por 16 semanas seguidas. “En la última semana se contabilizó, en promedio, unas 742 personas hospitalizadas por covid-19 en los subsistemas de salud”.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, indicó que en la última semana se registró un promedio de 143 pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos, nueve veces menos que el máximo registrado en este año (1,358 camas UCI).

Respecto a los decesos, el vocero del Seguro Social detalló que continúa la disminución de decesos semanales después del pico de la tercera ola. En la última semana, hubo 70 muertos a causa de la temida enfermedad, 23 menos de lo que se reportó en la semana previa.

Ante el incremento de casos, Raymundo Pillaca hizo un llamado a la población a contar con el esquema completo de vacunación y seguir usando mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social a fin de prevenir cuadros graves de la enfermedad y llegar a UCI.  Mantener las medidas de bioseguridad en caso de tener síntomas

“El aumento de infecciones se debe, principalmente, a la percepción de la ausencia de riesgo en enfermar, disminución del autocuidado, así como a la aparición de más subvariantes de ómicron, entre otros factores. No debemos bajar la guardia, tenemos que vacunarnos y continuar con las medidas de bioseguridad”, exhortó finalmente.