“Acción conjunta se realizó con la Sutran, el Mincetur y la Policía Nacional en distritos de Independencia y San Borja” 

 

En el marco de sus competencias, el Indecopi sumó esfuerzos junto a la Sutran, el Mincetur y la Policía Nacional para combatir la informalidad, y realizaron.  un operativo conjunto para supervisar que las unidades de transporte de pasajeros que ofrecen los servicios de traslados y visitas a atractivos turísticos, más conocidos como full day, cuenten con las autorizaciones correspondientes para brindar el servicio. 

El operativo se llevó a cabo desde las 4:00 de la mañana de ayer en simultáneo en los distritos de Independencia y San Borja, donde personal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, la Superintendencia Nacional de Transportes, Carga y Mercancía (Sutran), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, la Policía Nacional intervinieron a las unidades de transporte turístico que operaban en diferentes avenidas de los citados distritos. 

Como resultado de este operativo, se intervino a un total de 17 unidades de transporte que brindaban este tipo de servicios, determinándose que todas contaban con la autorización necesaria para operar.  

Las empresas o personas naturales que brinden este tipo de servicio sin contar con las autorizaciones necesarias pueden recibir una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalente a S/ 3 220 000. 

Recomendaciones 

El Indecopi recuerda a los consumidores que, antes de contratar el servicio de transporte terrestre, identifiquen al proveedor y se aseguren que sea una empresa formal, a fin de disfrutar de una buena experiencia de viaje y no poner en riesgo su integridad ni su vida.  

Asimismo, deben verificar la información del servicio a contratar; recuerde que los precios informados por el proveedor deben corresponder al costo total del servicio, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.  

Con este tipo de acciones, el Indecopi reafirma su compromiso de defensa con los derechos de los consumidores, quienes ante cualquier irregularidad en la prestación del servicio cuentan con los siguientes canales: 

  • Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   
  • Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones. 
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Formulario web” Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m   

 

Lima, 25 de junio de 2022