“Herramienta lingüística complementará labores de maestros de esta lengua originaria”

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el manual oficial de escritura ashaninka, una herramienta lingüística que permitirá reivindicar los derechos de los pueblos originarios mediante la aplicación de normas de escritura consensuadas.

Con este manual se promoverá el uso del alfabeto oficial en la escritura ashaninka, con el apoyo de los docentes de las escuelas interculturales bilingües del país.

Elaborado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Minedu, el manual es el resultado del trabajo conjunto de lingüistas, docentes, representantes de organizaciones indígenas, especialistas en EIB y sabios de comunidades, informó el titular de la DEIB, Rodolfo Sánchez Garrafa.

La herramienta lingüística estándar ayudará a los docentes de EIB “a desarrollar un trabajo de calidad para el logro de aprendizajes de los estudiantes, porque cuenta con orientaciones específicas para el uso adecuado del alfabeto y de las normas de escritura de la lengua ashaninka”.

“El manual permitirá avanzar en la construcción de estilos escritos que se homologarán por acción de los hablantes de esta lengua indígena, desarrollar la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe y promover competencias comunicativas en la lengua originaria, ya sea como lengua materna o segunda lengua de los estudiantes”, señaló el funcionario.

Riqueza intercultural

El manual de escritura ashaninka –una de las cinco lenguas de mayor población a nivel nacional– desarrolla las normas de escritura en los diferentes niveles de la lengua: el alfabeto, sus reglas de escritura, uso de morfemas, escritura de palabras y uso de signos ortográficos.

El ashaninka es una de las lenguas de la familia arawak, comparte filiación con el asheninka, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, yine y yanesha, que es hablado en las regiones de Junín, Pasco, Ucayali, Huánuco y comunidades de Brasil. Su población estimada asciende a 73,567 hablantes en el Perú.

Actualmente existen 1003 instituciones educativas EIB en comunidades ashaninka, que albergan a 39,386 estudiantes bilingües entre EIB de Fortalecimiento y EIB de Revitalización, que son atendidos por 2,853 docentes bilingües. 

[Lea también: Ministerio de Cultura conmemorará a las lenguas indígenas u originarias en Ayacucho]