En el marco de “La Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, el Gobierno Regional y DIRESA Pasco organizaron la feria informativa: “Por una Maternidad Saludable y Segura”, a fin de sensibilizar y comprometer a la población en el tema de la maternidad sin riesgos.

La actividad tuvo lugar en el parque Universitario de San Juan distrito de Yanacancha, con la participación activa de la población, instituciones, autoridades, profesionales de la salud, y brindando un realce especial la presencia de gestantes de los distritos de la provincia de Pasco.

La actividad, inicio con la inscripción de madres gestantes y público en general, que iniciaron con un recorrido por cada uno de los módulos instalados del Seguro Integral de Salud – SIS, Centro de Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Yanacancha, Vacunación contra la Covid-19, entre otros, donde recibieron información apropiada por un profesional especialista que brindó charla sobre las pautas para lograr una maternidad saludable y segura. 

Los objetivos de esta actividad son: Promover los controles de embarazo entre las gestantes, identificar los signos de alarma durante la gestación, incentivar prácticas saludables para una maternidad sin complicaciones, regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales reproductivos y recurrir a métodos anticonceptivos según su riesgo reproductivo.

Asimismo, dar a conocer la importancia de la psicoprofilaxis obstétrica, fortalecimiento del vínculo prenatal y el desarrollo sensorial, prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la importancia del monitoreo fetal para detección temprana de patologías. 

Cabe resaltar que, desde 1987, las Naciones Unidas declaró cada tercera semana de mayo como “La Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, como un llamado a la acción para reducir los riesgos de embarazo y disminuir la mortalidad materna.

PREMIACIÓN

La Señora Gestante de la provincia de Pasco fue Mari Luz Morales Solorzano, con 27 semanas de embarazo, procedente del CP. Chauyar distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, quien recibió la corona, bando, un coche para bebé y premios diversos.

Asimismo, se premió a las gestantes desde el segundo al décimo quinto lugar.

La actividad contó con la participación del representante del GOREPA, Miguel García Ruiz; Gerente Regional de Desarrollo Social Juan Jurado Liberato; director regional de Salud Pasco Dr. Paul Mayorca Olivera; Decana del Colegio de Obstetras de Pasco, Deissy Torres Rosales; Prefecto Regional de Pasco, Pedro Laureano Salinas; representante de la Policía Nacional del Perú Capitán. Judith Gamarra Lázaro, Representante del MIDIS Lic. Edson León Rojas; representante de la Defensoría del Pueblo Abog. Diego LA Madrid, Representante del CEM Lic. Carolina Caqui Calixto, representantes de la municipalidad distrital de Yanacancha.

Dato: En los próximos días se coronará y premiará a las señoras gestantes 2022 de las provincias de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

Dato: En los próximos días se coronará y premiará a las señoras gestantes 2022 de las provincias de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

24 DE MAYO DE 2022