“Se instalaron mesas de trabajo para elaborar diagnóstico que ayude a solucionar problemática”

Con la activa participación de autoridades regionales y locales y representantes de transportistas de Junín, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Lima Provincias e Ica, se desarrolló hoy el segundo Encuentro Macrorregional de Transporte en la ciudad de Huancayo, región Junín.

En la cita, en la que intervinieron miembros de la academia y la sociedad civil, los  participantes recibieron el saludo del nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, a través del director de Políticas y Normas de Transporte Vial, César Ramos, y del asesor ministerial, Richard Mori. La inauguración estuvo a cargo del vicegobernador de Junín, Clever Mercado.

En el evento, desarrollado en el paraninfo de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Ramos explicó que uno de los objetivos del encuentro es recabar información sobre la problemática del transporte para elaborar un diagnóstico actualizado y, después, diseñar políticas y oportunidades de mejora en beneficio de los usuarios.

“El MTC, como ente rector, ha tomado la iniciativa de convocar a todos los actores del transporte y sus diversas modalidades para que, de manera democrática, se recoja elementos útiles, a fin de elaborar un diagnóstico actualizado que priorice las políticas públicas del sector. La política de gestión del MTC no es esperar, sino acercarse a las regiones y solucionar la problemática con los mismos actores”, señaló.

El funcionario manifestó que en las mesas de trabajo que se han instalado se entregarán fichas de diagnóstico cuya sistematización estará a cargo de las áreas técnicas del MTC.

Por su parte, Mercado saludó la importancia de los encuentros macrorregionales. “Están orientados a alcanzar soluciones frente a las históricas demandas de los transportistas y los usuarios”, refirió. 

Lea también: MTC inició primer encuentro macrorregional de transporte en Arequipa

Resaltó el acercamiento que está promoviendo el MTC entre las autoridades locales y regionales, los gremios de transportistas y los representantes de la sociedad civil organizada, con el propósito de ordenar y modernizar el transporte.

Hoy se trabaja en cuatro mesas técnicas con los diferentes actores del transporte y mañana martes se continuará con otras cuatro mesas. Luego se levantará un diagnóstico e informe técnico con los acuerdos que serán redactados al final de los demás encuentros regionales que se desarrollarán en las macrorregiones del oriente y el norte del país.