• La iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo fue aprobada por unanimidad en la Comisión de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El Proyecto de Ley N.° 1317 que promueve servicios de protección para las sobrevivientes de violencia contra la mujer como prevención del feminicidio, tiene como propósito fortalecer el sistema de atención a las víctimas de violencia familiar, a través de la creación y gestión de “Hogares de Refugio Temporal” y de esta manera PREVENIR y REDUCIR el feminicidio y los índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Las cifras que muestra el INEI son graves y muestran la cruda realidad en la que vivimos, en donde el 43.6% de las víctimas de violencia familiar son mujeres. Ellas murieron en manos de su pareja, conviviente o esposo. Es necesario reducir estas alarmantes estadísticas. 

Es de carácter urgente la atención de manera efectiva hacia las mujeres víctimas de casos graves y severos de violencia familiar, no enviándolas de nuevo a la casa, donde la espera el hombre que la maltrata luego de poner una denuncia en su contra sino por el contrario, brindarles un espacio seguro donde ella y sus hijos menores puedan quedarse los días necesarios hasta encontrar un familiar que desee acogerlos o encuentren un lugar seguro donde vivir.

Este proyecto de ley involucra a los Gobiernos Regionales y Locales a incorporar en sus planes de seguridad ciudadana acciones de prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y a su vez, promueve la implementación de Hogares de Refugio Temporal y Centro de Emergencia Mujer en las diferentes localidades.

Lima, 24 de mayo de 2022

DESPACHO CONGRESAL