“Señaló el presidente del JNE a los miembros de los JEE”

“Al inaugurar el taller informativo para los miembros de los JEE, afirmó que sabrán hacer lo que corresponde conforme al derecho y a la justicia”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, destacó la importancia de los Jurados Electorales Especiales (JEE) al ser la primera instancia en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) garantizando el correcto recambio democrático de las autoridades que se elegirán.

"Los jueces como los árbitros no están para contentar al público, están para hacer lo que en derecho y en justicia corresponde que se haga", agregó el titular del JNE, al inaugurar un taller informativo para los Jurados Electorales Especiales.

Salas Arenas advirtió que "hay quienes buscan o esperan un Jurado Nacional de Elecciones y Jurados Electorales Especiales flexibles, que no hagan lo que tienen que hacer sino lo que a ellos les gustaría que se hiciera".

“No tengo ninguna duda de que su decente y principista trayectoria va a hacer que coronen exitosamente esas elecciones regionales y municipales, a pesar de lo que pudieran decir quienes se sentirán descontentos”, remarcó.

El magistrado refirió que los citados comicios son particulares, porque se están desarrollando en un contexto muy complicado para la historia de la democracia del Perú, marcado por el fraccionamiento y la polarización.

Manifestó que la posverdad ha encontrado acá un terreno fértil y, tal como sucedió hace unos años en los Estados Unidos, se ha instalado un sistema que pone énfasis en denostar a las autoridades electorales.

Puso como ejemplo lo que está ocurriendo actualmente con el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Se trata de quebrar y fracturar la frágil confianza ciudadana a partir de cualquier circunstancia con el objeto de justificar un discurso de fraude inexistente”, dijo y agregó que ello se produce a pesar de que la comunidad internacional ha señalado que las Elecciones Generales 2021 fueron transparentes y justas.

“Ustedes como legítimos jueces electorales saquen lustre a la decencia que han practicado durante toda su vida, no permitan que empañen su decencia y, aunque la gente diga lo que quiera, tengan la tranquilidad de conciencia de que son rumores absurdos, son mentiras y fantasías”, dijo dirigiéndose a los presidentes y miembros de los JEE.

Expresó que en una contienda electoral lo más seguro es que muchos candidatos pierdan y que estos deben saber aceptar el resultado electoral.

Taller informativo para JEE

El titular del JNE hizo estas precisiones durante la inauguración del taller informativo para presidentes y miembros de los JEE que organiza la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) y que se extenderá hasta el próximo viernes.

Al respecto, expresó su seguridad de que este taller brindará los instrumentos suficientes para resolver las controversias que se originen, y que permitirá que los magistrados ofrezcan aportes muy trascendentes para entender mejor cómo hay que manejar el conocimiento especializado del derecho electoral.

“La capacitación tiene que ayudar a todos a tener un perfil más claro sobre lo que corresponde hacer”, anotó.

Lima, 24 de mayo de 2022