En Sala Porras Barrenechea, en una Ceremonia de Honor promovida por la legisladora Diana Gonzales, el Congreso de la República reconoció a los 41 deportistas nacionales que destacaron en los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario 2022 (Argentina).

La delegación nacional consiguió 45 medallas (11 de oro, 18 de plata y 16 bronce), logrando así subir al podio en 13 deportes (Atletismo, Bádminton, Esgrima, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Natación, Skateboarding, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco).

En la mesa de honor del reconocimiento acompañaron a la parlamentaria Gonzales, Máximo Pérez, presidente del Instituto Peruano del Deporte; Manuel Del Castillo, vicepresidente del Comité Olímpico Peruano; y la jefa de la Delegación Peruana en Rosario 2022 y ex congresista, Leyla Chihuán.

En la ceremonia, la atleta con más medallas, la nadadora Alexia Sotomayor (1 oro, 2 plata y 1 bronce) y el medallista de oro en levantamiento de pesas, Franchesco Elizalde; ambos abanderados, agradecieron el reconocimiento y pidieron más apoyo para el deporte nacional sobre todo en las categorías de iniciación que son donde forjan los futuros representantes peruanos en las máximas competencias deportivas.

“La cuenta final señala que han sido un total de 45 medallas las que ustedes han logrado a favor de nuestro país. Cada una de ellas representa horas interminables de trabajo bajo la atenta mirada de sus entrenadores, de planificación de sus federaciones y respaldo de sus padres de familia, porque debemos reconocer que a edades tempranas el apoyo de la familia es vital para financiar la preparación y desarrollo deportivo de los atletas, y muchas veces es el único respaldo económico con el que cuentan; lo cual debemos revisar e ir cambiando”, sentenció la legisladora Diana Gonzales.

“Quisiera agradecer a la presidenta del Congreso, María de la Carmen Alva, por respaldar el reconocimiento al exitoso desempeño de nuestros jóvenes deportistas en Rosario 2022 y que tengan en cuenta que desde el Congreso siempre tendrán el apoyo necesario”, comentó la parlamentaria.

Lima, 24 de mayo de 2022

Despacho de la congresista Diana Gonzales