“Para salvaguardar la vida de los trabajadores, indica la congresista Norma Yarrow autora de la iniciativa”

La Comisión de Defensa Nacional aprobó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que las unidades de servicio privado que transportan y custodian dinero y valores, sean blindadas, en salvaguarda de la vida de los trabajadores de esas empresas.

Para ese efecto, la iniciativa presentada por la congresista Norma Yarrow propone la modificación del artículo 11 del decreto legislativo 1213 que regula los servicios de seguridad privada.

"En la prestación del servicio de transporte y custodia de dinero y valores, por vía terrestre, debe emplearse vehículos blindados y certificados por la SUCAMEC", agrega el dictamen.

"El transporte y custodia de dinero y valores es un servicio de alto riesgo, y más aun teniendo en cuenta que los niveles de comisión de delitos con armas de fuego han aumentado, lo cual podría poner en riesgo la vida, cuerpo y la salud del personal de seguridad que desarrolla el servicio", comentó la parlamentaria de Avanza País.

Añadió que los trabajadores de estas empresas "se encuentran constantemente expuestas a una serie de peligros debido a la labor que realizan y no otorgarles los medios adecuados para que puedan cumplir con sus labores sería una negligencia por parte del Estado, y un proceder pasivo por parte de sus empleadores que son las empresas que formar parte de este sector, incrementando la posibilidad de ataques que pueden perjudicar a terceros".

Yarrow Lumbreras, por lo tanto, consideró muy importante modificar algunos aspectos del artículo 11 del Decreto Legislativo N.° 1213, con la finalidad de permitir fortalecer la supervisión, fiscalización, regulación y sanción de los servicios de seguridad privada, así como garantizar que la seguridad privada pueda cumplir con su rol de colaboración a la seguridad ciudadana.

Las empresas de transporte de dinero y valores podrán usar vehículos no blindados tratándose de montos dinerarios que no superen las cinco (5) UIT, se informó.

Lima, 23 DE MAYO DE 2022

DESPACHO CONGRESAL