• Municipalidad Distrital pagó por partidas que se ejecutaron sin respetar el expediente técnico

 

Pasco. - La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar valorizó y pagó partidas que se ejecutaron sin respetar el expediente técnico en la obra de mejoramiento y ampliación del camino vecinal Pampacancha – Juragpucro.

Debido a este hecho que ocasionó un perjuicio económico de S/ 346 808, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres exfuncionarios de la entidad.

Según el Informe de Control Específico n° 020-2021-2-0449-SCE, cuyo periodo de ejecución fue del 1 de noviembre de 2016 al 30 de setiembre de 2018, exfuncionarios de la entidad, otorgaron la conformidad y tramitaron los pagos a los informes presentados por la contratista, a través de las valorizaciones n°1, 2, 3 y 4, a pesar de haber incumplido con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico. La obra tuvo una inversión de S/ 1 587 080.07.

El hecho fue comprobado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pasco, tras someter las muestras obtenidas del camino vecinal a los ensayos de granulometría. La visita técnica se realizó en noviembre del año pasado (2021). Los auditores evidenciaron que el material compactado contiene agregados (piedras) superiores a una y media pulgada (1 ½), incumpliendo los términos de referencia establecidos en el Plan de Trabajo y estipulaciones contractuales en todo el tramo.

Asimismo, de los resultados de las pruebas de granulometría, se determinó que, en el servicio de mejoramiento y ampliación del camino vecinal, no se realizó correctamente el proceso de zarandeo, incumpliendo con la especificación técnica establecidas en el expediente técnico.

A ello se suma que los miembros del Comité de Recepción de la Obra no contaban con autorización para recibir la obra, el cual, en la actualidad, se encuentra deteriorado con ahuellamientos, pérdida de arena, baches surcos de erosión, pérdida de pendiente transversal y desintegraciones de la capa de afirmado. 

El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar para el deslinde de responsabilidades a las personas involucradas; además, se remitió a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones penales correspondientes.

 

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

 

Pasco, 24 de enero de 2022

Gerencia de Comunicación Corporativa