El ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, previó hoy que la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% en el 2022, una de las mayores expansiones que se registrarán en la región este año, en un contexto en el cual la minera Quellaveco entrará en operaciones con una inversión de 5,500 millones de dólares.

"Tenemos una mirada bastante positiva de la economía. La inversión pública y privada, además de las exportaciones batieron cifras récord en el 2021 y pensamos que esa dinámica va a mantenerse durante este año", manifestó en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

En ese sentido, resaltó que mantenemos un ritmo de crecimiento importante pese a la tercera ola de covid-19 por la que está atravesando el país.

Nuevas cifras récord

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que desde su sector seguirán empeñados en batir el récord de inversión pública que se logró el año pasado y en seguir promoviendo la inversión privada en la promoción de nuevos motores del crecimiento y sectores para impulsar la economía.

En este caso mencionó a la acuicultura, forestal, industria, proveedores mineros. "Se trata de sectores en los cuales tenemos que despegar para tener un crecimiento sostenible, que es nuestro objetivo a mediano plazo".

Las previsiones del MEF apuntan a un crecimiento de la inversión privada de hasta 2% para este 2022.

"Este año entrará en producción Quellaveco  que implica una inversión de 5,500 millones de dólares, que aumentará el PBI minero. Ya está en construcción Yanacocha Sulfuros, además del proyecto Safranal, entre otros", dijo.

Balance 2021

En su presentación de balance de gestión del año pasado estimó que la economía nacional creció 13% en el 2021. Probablemente sean algunos decimales más porque las cifras de noviembre vinieron positivas y las exportaciones batieron cifras récord, agregó.  

"Este avance se logró a pesar de que sectores como el turismo, restaurantes, hoteles siguen afectados por un tema de demanda externa", dijo.

Sin embargo, enfatizó que la mayor dinámica en sectores como la construcción, exportaciones no tradicionales, finanzas, telecomunicaciones y las agroexportaciones permitió tener un buen resultado para el PBI durante el año pasado.

Subrayó que la inversión privada creció 34.5% en el 2021. "No se trata solo de un rebote. Es 12% más que lo registrado en el 2019, lo que se trata de un avance excepcional".

En el caso de la inversión pública, esta llegó a 39,000 millones de soles. "Otro nivel récord, logrado gracias a las políticas de impulsar la transferencia de recursos hacia los gobiernos regionales y locales mediante una serie de decretos una vez que llegamos al Gobierno".

No tradicionales 

Francke comentó que las exportaciones no tradicionales aumentaron en 4,000 millones de dólares el año pasado respecto del 2020, lo que equivale a dos puntos del PBI . 

Dijo que ese avance no solo fue por la agroexportación sino también por el mejor desempeño de la industria textil, química, siderometalúrgica y el pesquero que reportaron avances importantes.

"Las exportaciones no tradicionales tendrán un empuje importante en el crecimiento económico en el 2022", aseveró el ministro.

El titular del MEF enfatizó que el avance de la economía peruana en el 2021 de más de 13%, se constituye en una de las tasas más altas de crecimiento de la región. Lo más importante, agregó, es que este avance se logró con una significativa  reducción del déficit fiscal.

"Chile y Colombia han logrado crecimientos significativos pero aumentando su déficit fiscal. El Perú está en una posición privilegiada con una fuerte reducción del déficit fiscal, es decir tenemos las finanzas públicas muy sanas y bajo control, junto con un crecimiento económico que será un récord en América Latina", subrayó.

Resaltó que con estas cifras (crecimiento del PBI y reducción del déficit fiscal), nuestro país sigue siendo una de las economías más interesantes y atractivas para las inversiones internacionales.