“Durante el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus a los menores de 5 a 11 años en el país”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos sostuvo hoy que, con el inicio de la vacunación contra la covid-19 a los niños de 5 a 11 años, se estaría asegurando el reinicio de las clases escolares a nivel nacional este año y protegiendo a esta población de menores que faltaba inmunizar.

“Gracias al pueblo peruano, gracias a los trabajadores de salud porque queremos asegurar el futuro de la patria; queremos asegurar el reinicio de las clases, y porque queremos, finalmente, tener un país con derecho a la salud y que toda la población, indistintamente a su condición social, pueda defenderse frente a la covid-19”, manifestó el ministro.

Cevallos destacó este momento como una “fiesta nacional”, debido que este nuevo proceso de vacunación representa una enorme posibilidad de proteger a los niños y niñas de nuestro país.

“El Gobierno peruano ha conseguido vacunas para todos los niños de 5 a 11 años, empezamos por los niños de 10 a 11 años y por los más vulnerables, quienes tienen comorbilidades”, sostuvo el titular del Minsa.

Puedes leer: Niños de 5 a 11 años pueden ser vacunados contra la covid-19, influenza y VPH a la vez

Asimismo, dijo que cuando asumió el cargo, solo se tenía un 18 % de la población objetiva vacunada contra la covid-19 y que luego de 5 meses se ha logrado inmunizar al 82 % de las personas, pero que aún faltaba este grupo etario de niños para poder seguir avanzando en el proceso de vacunación en el país. 

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, participó de la ceremonia de manera virtual, donde resaltó el gran trabajo del sector Salud para avanzar en el proceso de vacunación con la finalidad de proteger a toda la población.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez quien estuvo acompañada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el jefe del INEN, Eduardo Payet, calificó como un hito importante la vacunación a este nuevo grupo etario.

“La vacunación es uno de los instrumentos más importantes de lucha contra la pandemia, y hoy es un hito fundamental iniciar con este grupo etario. Empezamos la vacunación en este hospital histórico donde se atiende a niños y niñas que atraviesan situaciones complejas, pero que a la vez son un ejemplo de vida para todos los peruanos”, expresó la primera ministra. 

La titular de la PCM resaltó la importancia de la vacunación para el retorno a los colegios. “Este momento es un factor fundamental para el retorno seguro a las clases presenciales, por eso ambas cosas van de la mano: el tema de la salud con la vacunación y el trabajo conjunto que hacemos para asegurar el derecho a la educación”, aseguró Vásquez.

No tengamos miedo

Dos niños con comorbilidades: Paolo y Greys, ambos de 9 años, provenientes del Cusco, y con leucemia y osteosarcoma, respectivamente, fueron los primeros en ser vacunados del grupo etario de 5 a 11 años y representaron una esperanza para el futuro del país tras dos años de pandemia.

En tanto, los progenitores de Paolo y Greys, los primeros niños vacunados, invocaron a los padres de familia a no tener miedo de llevar a sus hijos a vacunarse porque de esta manera también estarán protegidos contra la covid-19. 

“No tengamos miedo de traer a nuestros niños, porque la vacuna ayudará al retorno a clases presenciales y es un bien para nosotros y nuestros hijos”, expresó Elías Yaverire, padre de Greys.

Puedes leer: Vacunación a niños será en 76 vacunatorios, 49 colegios y 9 hospitales en Lima y Callao

Por otro lado, el viceministro Augusto Tarazona señaló que la meta es vacunar a 4 millones 36,753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar. 

“En esta primera etapa estamos vacunando a los niños vulnerables, a quienes tenemos la obligación de protegerlos y eso significa vacunarlos pronto a fin de que estén debidamente protegidos frente a la enfermedad”, dijo. 

Por ello, desde tempranas horas de hoy, el Ministerio de Salud ha comenzado la protección contra la covid-19 en 76 centros de vacunación y 49 instituciones educativas en Lima Metropolitana y Callao. En estos días, las demás regiones irán sumándose a esta fiesta nacional de esperanza.

El proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión. Se estima que 35,666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país. En paralelo, se convocará al grupo de menores de 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Posteriormente, a los niños de 9 años de los mismos sectores y a los menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años.