Titular del Parlamento pidió además atender las necesidades de la Amazonía y al ministro de Transportes y Comunicaciones que solucione los problemas de conectividad y situación de las carreteras de la región San Martín.

En el inicio de la sesión plenaria de hoy viernes 21 de enero, la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, lamentó las trágicas consecuencias del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Alva Prieto exigió que la empresa Repsol asuma sus responsabilidades, y que el gobierno asuma, a su vez, la responsabilidad que le corresponde en lo que se ha considerado como el mayor desastre ecológico que se recuerde en las costas de Lima y Callao.

Seguidamente, expuso una reflexión tras haber “experimentado las carencias y dificultades que atraviesa la población”, durante la visita que realizó a la región San Martín.

“Todos quienes estuvimos entre el lunes y el jueves de visita en la región San Martín hemos comprobado, una vez más, que la Amazonía está olvidada, y requiere de nuestra atención y nuestro apoyo. Sobre todo, de las instancias del gobierno que deben atender las tangibles necesidades en inversión e infraestructura”, sentenció.

Alva narró a la Representación Nacional sobre su experiencia participando en reuniones, visitas a instituciones y audiencias públicas, promovidas por la Comisión de Descentralización, en el contexto de acercar el Congreso a la población, y “escuchar directamente la problemática local y regional, expuesta principalmente por las autoridades y representantes de los centros poblados”.

“El miércoles 19 de enero no hubo conectividad digital por más de seis horas, tanto en la ciudad de Tarapoto, como en diversas localidades de la región. Ese problema, en un mundo como el de ahora, significa la paralización de la economía y de muchas actividades: no funcionaban los cajeros y tampoco el pago digital en los establecimientos”, manifestó con preocupación.

Un día después, continuó, “las fuertes lluvias produjeron deslizamientos de rocas y lodo en la carretera Chazuta – Tarapoto, que nos sorprendieron durante nuestro desplazamiento y que nos expuso al riesgo de un fatal accidente. Los testimonios de las congresistas Norma Yarrow, Cheryl Trigoso y Karol Paredes, serán mucho más impresionantes, ya que tuvieron que bajar de los vehículos y correr para ponerse a buen recaudo”.

“Somos conscientes”, expuso, “de que estos problemas los enfrentan día a día los pobladores de la zona. Por eso hago un llamado al ministro de Transportes y Comunicaciones, para que se tomen las medidas correspondientes”.

Al finalizar su discurso, Maricarmen Alva Pietro exhortó a los congresistas a “seguir visitando las diversas regiones de nuestro país y recoger los reclamos y las necesidades de nuestros compatriotas de todos los rincones de nuestra patria. Vamos a seguir impulsando “Un Congreso para Todos” junto a toda la Representación Nacional”

Lima, 21 de enero de 2022

PRENSA-CONGRESO