“Trabajo articulado garantizó el derecho a la salud, la identidad y la educación de pobladores de 340 comunidades rurales durante el 2021

Acercar los servicios prioritarios del Estado a comunidades rurales de Pasco es una prioridad para el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que contribuyó a que 10,336 pobladores mejoren su calidad de vida accediendo a atenciones multisectoriales a través de sus 9 plataformas de servicios Tambos, en el 2021.

Mediante la gestión articulada entre los tres niveles de Gobierno, entidades públicas y privadas, se brindaron 63,317 atenciones sociales en zonas de difícil acceso en tres provincias, destacando la prestación de servicios médicos en general y frente a la COVID-19, la orientación en temas productivos, el cobro de los diversos apoyos económicos, el acceso a la identidad y a la estrategia ‘Aprendo en Casa’, entre otros.    

Implementados en 6 distritos para atender a 340 centros poblados, los Tambos han sido el centro de articulación en territorio para el desarrollo de familias en condición de vulnerabilidad.    

En la lucha contra el coronavirus, 1,219 personas accedieron a orientación para reducir los índices de contagio, a las vacunas de diversos laboratorios según el rango de edad y a un control permanente de la saturación de oxígeno a través de los equipos con los que cuentan cada una de estas plataformas.    

La gestión articulada con el sector educación a nivel nacional y regional, así como el acceso a internet y los equipos de cómputo de los Tambos contribuyeron a que 365 usuarios, entre estudiantes y docentes, puedan continuar con sus clases a través de la estrategia ‘Aprendo en Casa’. De igual manera, 977 personas han podido llevar sus estudios técnicos y universitarios de manera virtual desde sus comunidades rurales.    

Los Tambos también fueron los puntos de información y de entrega (a través de las empresas transportadoras de valores – ETV) de los diversos apoyos económicos que el Gobierno ha brindado para paliar los efectos de la pandemia, permitiendo que 3,740 usuarios accedan a este beneficio.    

Desde estas plataformas también se gestionó que 131 personas puedan tramitar, renovar o rectificar su documento de identidad. Mientras que, para contribuir al desarrollo productivo de las comunidades rurales, 2,489 pequeños productores han recibido capacitaciones teórico prácticas a lo largo del año pasado.    

Es importante destacar que, esta cartera de servicios multisectoriales que se brinda a través de los Tambos en Apurímac es gracias al trabajo articulado que el programa PAIS del Midis realiza con entidades como la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, el Gobierno Regional y los ministerios de Salud, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Población Vulnerables, entre otros.    

Pasco, 20 de enero de 2022  

Unidad de Comunicación e Imagen  

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.