“Remodela sede implementa tecnología de última generación para fiscalizar el traslado de mercancías”

A fin de fortalecer el control operativo con herramientas tecnológicas de última generación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) remodeló el Puesto de Control de Casaracra, ubicado en el tramo de la carretera La Oroya-Cerro de Pasco, en el poblado de Paccha, región Junín, a una altitud de 3,800 metros.

Este moderno puesto de control ha sido implementado con equipos de tecnología avanzada, que permiten inspeccionar de manera efectiva y precisa los compartimentos de los vehículos de carga, que transportan mercancías desde y hacia las localidades de Lima, Huancayo, Cerro de Pasco, Huánuco, Ucayali y la selva central de Junín.

El superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, visitó las instalaciones del Puesto de Control de Casaracra para supervisar el trabajo del personal y la remodelación de sus instalaciones, así como el correcto funcionamiento de los modernos equipos.

El Puesto de Control de Casaracra es estratégico para, en trabajo conjunto con el equipo de la gerencia de Fiscalización de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos, intervenir y controlar los vehículos de carga pesada que transportan insumos químicos fiscalizados, que pueden ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, hacia la selva central.

Precisamente, en el año 2021, el personal de dicho puesto realizó acciones de control que permitieron comisar más de 515 toneladas de bienes e insumos químicos como cemento, artículos de ferretería, abarrotes, fertilizantes, entre otros, que se suelen utilizar en la elaboración de drogas y también en la minería ilegal.

Dichas intervenciones corresponden a operativos de control móvil para verificar si las mercancías que son transportadas por las unidades cuentan con la guía de remisión y otros documentos correspondientes que sustenten el traslado.

Dicha sede se puso en funcionamiento en febrero del año 2007. Con su reciente remodelación cuenta con estacionamientos, almacén, área de atención al contribuyente, comedor, sala de reuniones, vestidores, paneles solares, grupo electrógeno y equipos climatizadores de temperatura, brindando mayor comodidad a los contribuyentes y colaboradores de la Sunat.

La Administración Aduanera y Tributaria continuará fortaleciendo su infraestructura para hacer más eficientes los controles de mercancías, evitando la competencia desleal con aquellos contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y promoviendo, además, la formalización; y previniendo el desvío de insumos químicos fiscalizados hacia el narcotráfico.