“Pacientes recibieron atención especializada a través de las 31 unidades de hospitalización a nivel nacional”

Hasta octubre de 2021, un total de 1,180 personas fueron dadas de alta a nivel nacional tras recibir atención especializada por problemas de salud mental. Luego de ser estabilizados del cuadro agudo que presentaban continuarán con su tratamiento en el servicio de salud mental cercano a su domicilio.

Las atenciones abordaron principalmente casos de psicosis, adicciones y depresión severa; y se realizaron a través de las 31 unidades de hospitalización del Ministerio de Salud (Minsa) implementadas en Lima y diversas regiones del país en el marco de la Reforma de Salud Mental y ante el incremento de casos de problemas de salud mental por la pandemia de la COVID-19.

Lea también: Saludable Mente: ¿cómo saber si tengo un trastorno de salud mental?

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, señaló que en el 2021 se superó el número de atenciones ambulatorias en salud mental de años anteriores, con más de 1’300,000 casos atendidos. “A las enfermedades de salud mental, la OMS las ha denominado pandemia silenciosa, la cual viene generando un incremento de la demanda en la atención”, afirmó. 

En respuesta a esta demanda, el sector Salud cuenta en la actualidad con una disponibilidad total de 224 camas de hospitalización para casos de salud mental en 19 regiones del país y 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC).

En coordinación con las Diresa, Geresa y Diris, la meta es implementar este año 13 unidades de hospitalización adicionales en el Hospital  Chincheros, Hospital de Apoyo de Puquio "Felipe Huamán Poma de Ayala", Hospital de Apoyo Cangallo, Hospital Antonio Lorena, Hospital  Quillabamba de Cusco, Hospital de Tingo María, Hospital Regional Hermilio Valdizán, Hospital San José de Ica, Hospital de Apoyo Junín, Hospital Regional de Moquegua, Hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco, Hospital Rezola de Cañete y Hospital de Supe en Lima. 

Salud mental en el Hospital María Auxiliadora

Recientemente el Hospital María Auxiliadora inauguró la Unidad de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones a cargo de un equipo de profesionales integrado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, entre otros, para reforzar el tratamiento y recuperación de los pacientes.

Lea también: Ansiedad, depresión y estrés se incrementaron durante el aislamiento por el covid-19

Este servicio cuenta con 27 camas para la atención de adolescentes, jóvenes y adultos con patología depresiva, intento de suicidio, trastornos de ansiedad, psicóticos, esquizofrenia, alcoholismo, entre otros. 

El director del Hospital María Auxiliadora, Luis Enrique Vizcarra, informó que en el 2021 se atendieron 8297 consultas por psiquiatría, el doble que el 2020. "Con la implementación de esta unidad se podrá hospitalizar, como recurso excepcional, a la población gravemente afectada en su salud mental para su tratamiento y recuperación", indicó.

Lea también: Saludable Mente: programa de salud mental de Agencia Andina cumple 5 años

Si tú o un familiar necesitan orientación en salud mental llama gratis al 113, opción 5, o acércate al centro de salud más cercano. Para conocer tu centro de salud mental comunitaria más cercano a tu domicilio ingresa a este link.