“Las votaciones están abiertas al público especializado y la ciudadanía en general hasta el 25 de marzo de 2022”

El Indecopi ha sido nominado al premio Antitrust Writing Awards 2022, organizado por el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de Estados Unidos de América y la revista Concurrences, por emitir dos lineamientos que promueven la competencia en beneficio de los consumidores, aprobados por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia en el 2021. 

Se trata de los “Lineamientos sobre resarcimiento de daños causados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas” (https://bit.ly/3hBYqnA) y los “Lineamientos para el Cálculo de Umbrales de Notificación” a empresas que buscan fusionarse, en el marco del nuevo régimen de control de concentraciones (https://bit.ly/3fQJHCJ). 

Ambas iniciativas han sido nominadas en la categoría soft law, que premia las mejores iniciativas de las agencias de competencia del mundo, que promueven la libre competencia en sus respectivas jurisdicciones. 

Respecto de los “Lineamientos sobre resarcimiento de daños causados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas”, aprobados en abril de 2021, reglamentan la facultad de la Comisión para promover demandas indemnizatorias ante el Poder Judicial para compensar económicamente a los consumidores que hayan sufrido daños derivados de conductas anticompetitivas. 

El documento facilita el camino para que el Indecopi realice demandas colectivas en favor de los consumidores afectados, reafirmando que la defensa de la libre competencia no implica únicamente multar a las empresas que incurren en conductas anticompetitivas, como cárteles o acuerdos ilegales, sino que también involucra el resarcimiento de los consumidores que hayan resultado perjudicados. 

Por su parte, los “Lineamientos para el cálculo de umbrales de notificación”, fueron emitidos en el marco de la implementación del régimen de control de concentraciones en el Perú vigente desde junio de 2021. Estos Lineamientos desarrollan los elementos que deben ser considerados por los agentes económicos y la autoridad para calcular los umbrales de notificación, los cuales cumplen la esencial función de determinar si una operación debe ser notificada y evaluada por el Indecopi.  

Este documento busca otorgar claridad y certeza jurídica a los agentes económicos y predictibilidad a este nuevo régimen, a fin de garantizar la competencia efectiva y la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.  

Ambas iniciativas serán analizadas por un jurado de alto nivel conformado por profesores, jueces y altos funcionarios de las universidades y agencias de competencia más representativas. Asimismo, se tomará en cuenta la opinión del público especializado y la ciudadanía en general, quienes podrán emitir su voto hasta el 25 de marzo de 2022 en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3qKBCGs (Lineamientos sobre resarcimiento de daños causados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas) y https://bit.ly/3qEQl5A (Lineamientos para el Cálculo de Umbrales de Notificación). 

Este concurso busca contribuir con la defensa de la competencia y en los últimos años se ha convertido en un especial espacio de difusión de las mejores prácticas en materia de libre competencia a nivel internacional.  

Cabe señalar que esta es la cuarta nominación de los Antitrust Writing Awards para la institución, la cual además obtuvo el primer premio a mejor soft law por la «Guía del Programa de Clemencia» (bit.ly/2vJDZze) en la edición de 2018; y el primer premio a mejor soft law por la «Guía de Programa de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia» (https://bit.ly/3x4KGGG.) en la edición de 2021. 

La nominación es una muestra del trabajo técnico y riguroso que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia realiza como parte de sus funciones de defensa y promoción de la competencia en los mercados para beneficio de los consumidores.  

Con este reconocimiento internacional, el Indecopi continúa demostrando su compromiso por fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía, generando una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores. 

Lima, 20 de enero de 2022