“Ambas instituciones ampliaron convenio para la continuidad del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en el campus de la Universidad”

“Además, se entregó la patente para el brazalete de esterilización con tecnología de rayos UV a la Universidad y el Premio General del Vigésimo Concurso Nacional de Invenciones 2021” 

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, ofreció un merecido reconocimiento a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) por la labor realizada en el ámbito de la promoción de la invención e innovación, así como en el uso de las herramientas de la propiedad intelectual. 

Palacín Gutiérrez dijo estar gratamente sorprendido por la gran evolución que presenta la UNCP en el campo de la propiedad intelectual, pues las cifras revelan un crecimiento en el uso de patentes en los últimos años, pasando de solicitar una patente en el 2018, a 5 solicitudes en 2019, 14 solicitudes en 2020 y 13 solicitudes en 2021. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Amador Vilcatoma, felicitó a sus docentes inventores por demostrar que en nuestro país sí se pueden realizar inventos de calidad y efectivos.  

Durante la ceremonia se suscribió también la segunda adenda al convenio suscrito entre la UNCP y el Indecopi para el establecimiento de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en su campus, a fin de continuar con el fomento de la cultura de la protección de sus actividades creativas en temas de propiedad intelectual e innovación. 

El Indecopi también le entregó a la UNCP el título de patente de modelo de utilidad, emitido por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, para el Brazalete de Esterilización con Tecnología Rayos UV Tipo C, dispositivo que suministra radiación ultravioleta para inactivar distintos tipos de virus, como el Sars-CoV-2, para la desinfección de la piel, equipos, superficies lisas, dinero, entre otros.  

Asimismo, presidente del Indecopi reconoció a la UNCP como uno de los dos ganadores del Premio General del Vigésimo Concurso Nacional de Invenciones 2021, con el invento “Robot Inspector de líneas de transmisión, haciendo entrega de un trofeo por parte del Indecopi, así como una medalla de reconocimiento enviada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a Bécquer Camayo, representante de los inventores. 

Esta es la primera vez que esta Universidad consigue ocupar el podio más alto de este certamen a través de sus inventores. 

A su turno el congresista Waldemar Cerrón Rojas, representante de la región Junín, destacó que una de las metas que se deben alcanzar es la masificación de la investigación, y consideró que a través de los CATI se logrará. “Más universidades van a llegar aquí, ya está abierto el camino hacia la ciencia y hacia la verdad”, remarcó durante su alocución. 

En la ceremonia también estuvieron presentes la congresista Silvana Robles y el legislador Edgar Raymundo, representantes de la región Junín. 

Lima, 10 de enero de 2022 

Fotos y video de la ceremonia: 

Álbum de Flicker: https://flic.kr/s/aHBqjzy8z1  

Reel: https://we.tl/t-xeqF0xSgZc 

Transmisión de ceremonia en Facebook: https://fb.watch/asfNoXszBb/  

Prensa Indecopi

Gerencia de Promoción y Difusión

INDECOPI
http://www.indecopi.gob.pe