“Es necesario que se siga conversando con la población, para tomar las medidas adecuadas y que beneficien a la mayoría”

El congresista Freddy Díaz, en su tercer día de representación en Pasco, llevó a cabo un conversatorio con la población y sus autoridades sobre la Ley 29293, Ley de la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, y también rindió un informe sobre la reciente formación de la Comisión de investigación multipartidaria sobre metales pesados que afectan a los niños y familias en Pasco y en el país.

Esta reunión se desarrolló este miércoles 1 de diciembre en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, hasta donde llegaron los representantes de los diversos asentamientos humanos, organizaciones civiles, así como las autoridades regionales y locales, quienes dejaron sentada su posición, algunos a favor y otros en contra de la derogatoria de dicha norma.

Como se recordará, esta ley fue aprobada por insistencia del Congreso de la República el 2008, desde esa fecha hasta ahora se ha avanzado muy poco en su implementación; lo que ha traído como consecuencia que mucha gente la señale como una ley muerta y que, en vez de contribuir al desarrollo de la ciudad, ha traído retraso.

Sin embargo, hay una posición de un sector de la ciudad que refiere que la ley no debe derogarse, porque esta no ha sido entendida como tal, como su nombre lo indica, tiene dos partes: la primera que refiere declarar de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la segunda parte trata sobre la reubicación de la ciudad.

En ese sentido, las acciones que se han tomado son las concernientes a la reubicación, mas no a implementación de medidas para que la población sea atendida en su desarrollo urbano y rural, tarea que ha quedado pendiente por parte del Estado.

El legislador pasqueño mencionó que este ha sido un primer encuentro y que se necesita seguir conversando con todos los sectores de la población, para que finalmente se tome una decisión adecuada y que beneficie a la mayoría.

Lima, 2 de diciembre de 2021

DESPACHO CONGRESAL