“Hospital Almenara ha realizado 14 trasplantes de este tipo durante la pandemia”

Pese a la pandemia, los trasplantes en el Seguro Social de Salud (EsSalud) no se han detenido para seguir brindando una mejor calidad de vida a los millones de asegurados de todo el país, y un ejemplo de ello es la exitosa colocación de córnea realizado a Kenny, un niño huancaíno de tan solo 11 años, en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Ahora podrá estudiar y jugar con normalidad.

El menor padecía de queratocono, una enfermedad congénita degenerativa ocular que no le permitía tener una vida normal propia de su edad, ya que además del daño ocular del ojo izquierdo, tenía visión borrosa en el derecho y por ello la urgencia del trasplante.

Tras dos meses en la lista de espera, llegaron las córneas deseadas gracias a la donación de un joven que falleció por muerte cerebral y que su familia respetó su voluntad.

Maruja Valenzuela Tito, oftalmóloga, especialista en cataratas y trasplantes de córnea del Hospital Almenara, explicó 

que Kenny padecía de queratocono congénita de ambos ojos, un defecto visual progresivo en el que la córnea, normalmente circular, se adelgaza, se debilita  y desplaza hacia el exterior, produciendo distorsión de la visión y sensibilidad a la luz.

Asimismo, precisó que al presentarse el operativo de donación, las córneas fueron enviadas al Hospital Almenara, y de inmediato se llamó a los padres de kenny, quienes se desplazaron desde Huancayo hacia Lima para recibir el exitoso trasplante. La intervención se realizó el pasado 2 de octubre, duró dos horas y fue con anestesia total por su condición de menor de edad.

Kenny, quien cursa el sexto grado de primaria, manifestó su alegría de poder ver y estudiar. “Me siento contento porque cada vez veo mucho mejor. Ya puedo leer bien porque antes todo era borroso y la luz me producía dolor. Cuando sea grande quiero ser ingeniero civil o abogado”, precisó.

También lea:  

Huánuco: Médicos de EsSalud salvan la visión a bebé de un año

Su progenitora, Karina Vivas Alberto (32), agradeció a EsSalud, especialmente a los médicos oftalmólogos del hospital Almenara por esta intervención, así como a los familiares del joven donante. “Rezaré siempre por él, porque gracias a esta persona mi hijo puede ver. Mi agradecimiento también a los médicos que operaron a mi hijo”, dijo emocionada la madre de Kenny.

Cerca de 500 trasplantes de córnea

Desde el 2010 a la fecha, el Hospital Almenara ha realizado 500 trasplantes de córnea. “Seguimos en primera línea y la pandemia no nos detendrá. En el 2020 se realizaron dos trasplantes de córnea y este año van 12. Solo necesitamos que haya más donantes de órganos ya que aún hay 150 pacientes que están en lista de espera”, refirió  Valenzuela Tito.