“3 de diciembre a las 07:00 am hasta las 9.30 am. en la intersección del Paseo Colón y Plaza Bolognesi”

“Más de 165 mil personas con discapacidad severa se encuentran inscritas en el Registro del Conadis”

“La Campaña se replicará a nivel nacional en las regiones de Tacna, La Libertad, Junín y Cajamarca”

Ante los constantes reclamos de la ciudadanía con discapacidad y falta de información sobre los beneficios del carnet amarrillo  por parte de los operadores, conductores y cobradores, el Conadis realizará la campaña del Pase libre con la finalidad de promover el cumplimiento de la Ley N° 30412  que señala la gratuidad del pasaje a nivel urbano e interurbano para las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Dicha actividad se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 07:00 am. en la intersección del Paseo Colón y Plaza Bolognesi, punto de gran afluencia de transporte público  y contará con la participación del Presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra, un grupo de persona con discapacidad y personal institucional quienes realizarán el pegado de stickers en las unidades transporte, entregarán información y presentación gráfica en las cebra de la pista durante el cambio del semáforo.

Cabe mencionar que en el Registro Nacional de la persona con discapacidad, se encuentran inscritas del Conadis, se encuentran inscritas 165,095 personas con discapacidad severa a  nivel nacional  siendo la prevalencia regional son Lima Metropolitana con 41,149; Piura con 12,621; Cajamarca con 10,432; La Libertad con 8,404; y Cusco con 7,380.

En sentido, el Conadis busca el cumplimiento del ejercicio de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural y el libre tránsito establecido en las leyes nacionales e internacionales.

Asimismo, según la Ordenanza N° 1599 y Modificatoria  existe una sanción del  20% de una UIT (S/ 880.00), la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público y  el conductor podría ser inhabilitado para brindar el servicio por 30 días y la licencia de conducir.

Mientras que el Art. 95 del Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, señala que negarse a brindar el servicio de transporte público por su condición de discapacidad es falta grave y se sanciona con una multa de hasta 9 UIT (S/ 39,600.00 Soles).

Por otro lado, la Ley N° 30412 que señala la gratuidad del pasaje a nivel urbano e interurbano no aplica para viajes interprovinciales, a excepción de los traslados de Lima a Callao que se considera como interurbano.

Para obtener el carnet amarillo del Conadis la persona debe tener su certificado de discapacidad que señale tener discapacidad severa e inscribirse en el Registro Nacional  a través de plataforma virtual ‘Mi registro en todo el Perú’, cuyo trámite es totalmente gratuita. El Certificado de Discapacidad que se otorga en los centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud, Essalud, Centros privados autorizados por MINSA y hospitales de las FF.AA y Policiales.

Finalmente, el  Conadis asegura y promueve el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sin discriminación, con igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad inclusiva y sin barreras. 

Lima, 01 de noviembre del 2021

Agradecemos su difusión y participación

Vilma Andrade Santiago

Comunicadora Social
Secretaría General
Av. Arequipa 375 - Santa Beatriz - Lima
Telef: 630 5170 Anexos: 222 Cel: 995819401
www.conadisperu.gob.pe