“Así lo informó la Digemid en reunión internacional dirigida a profesionales y personal de salud y en capacitaciones a agentes comunitarios de salud”

La automedicación y el uso inadecuado de antibióticos pone en riesgo la salud de las personas y genera mayores gastos, debido a que, al ser utilizados innecesariamente, los antibióticos pierden efectividad puesto que generan resistencia antimicrobiana, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El incremento del uso de antibióticos sin indicación médica provoca un aumento de la resistencia antimicrobiana, situación que obliga a recurrir medicamentos más potentes y costosos para combatir las infecciones, por lo que es fundamental evitar la automedicación”, advirtió la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, durante la Reunión Técnica Internacional “Uso racional de Antimicrobianos”.

Dicha reunión, organizada por la Digemid en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021, contó con la participación de más de 400 profesionales y personal de salud de todo el país y se desarrolló con el fin de fortalecer sus competencias y promover la optimización del uso de antimicrobianos en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Entre los expositores estuvieron Albert Figueras, de la Universidad de Barcelona (España) y Gabriel Levy, del hospital Carlos G. Durand de Buenos Aires (Argentina), Martín Yagui del Instituto Nacional de Salud (INS), además de reconocidos profesionales que representaron a hospitales de Lima y el interior del país, la Geresa La Libertad, la Diris Lima Este y la Universidad Cayetano Heredia.

Charlas informativas

Por su parte, la coordinadora de Farmacias Institucionales de la Digemid, Janireth Pahuara y la directora técnica de la Farmacia Digemid sede Minsa, Yolanda Valladares, capacitaron a los agentes comunitarios de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud Diris Lima Centro sobre el uso adecuado de antimicrobianos.

Estas charlas informativas se realizaron en los centros de salud Breña -en el distrito del mismo nombre- y Manuel Bertorini -en San Miguel-, durante las cuales, las especialistas de la Digemid explicaron que la resistencia antimicrobiana genera un mayor gasto en salud porque no solo obliga a emplear tratamientos más potentes y costosos, sino que prolonga el tiempo de hospitalización de las personas afectadas. 

Los agentes comunitarios tuvieron una participación activa durante las charlas y se comprometieron a apoyar en la difusión de esta información a través de la distribución de dípticos informativos en los centros de salud y zonas concurridas de su jurisdicción.

Gracias por su atención                                                       

Lima, 29 de noviembre de 2021

PRENSA Y COMUNICACIONES

DIGEMID

MINISTERIO DE SALUD