“Para su elaboración se efectuaron reuniones técnicas con ONPE y Reniec”

“Se fija que el proceso se realizará el 15 y el 22 de mayo próximos, conforme a las dos modalidades de comicios existentes”

Conforme a las modificaciones efectuadas recientemente a las normas electorales por parte del Congreso de la República, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elaboró y aprobó el cronograma de elecciones internas mediante las cuales los afiliados de las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Para la confección de dicho cronograma, se llevaron a cabo reuniones técnicas de coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de integar de manera orgánica las actividades correspondientes a estas instituciones electorales.

De esta manera, se fija que las organizaciones políticas deben efectuar la convocatoria al citado proceso en el periodo comprendido entre el 15 y 22 de enero próximos y que los comicios se llevarán a cabo en dos jornadas, de acuerdo a las modalidades de elección de candidatos empleada por cada partido o movimiento regional (afiliados o delegados).

Así, el 15 de mayo los afiliados de las organizaciones votarán para elegir a los candidatos que los representarán en las ERM-2022 y, para los casos en que hayan optado por la segunda modalidad, en esta misma fecha también se elegirán a los delegados. Estos últimos sufragarán el 22 de mayo para seleccionar a los postulantes.

Los resultados del proceso interno, según se indica, deberán ser publicados como máximo hasta el 7 de junio por parte de la ONPE.

Otros hitos

Entre otros hitos importantes de la línea de tiempo, figuran el plazo final para afiliarse a una organización política y ser candidato a Gobernador Regional, Vicegobernador y Alcalde, esto es el 5 de enero. En tanto, el 9 de abril es el límite para que las agrupaciones presenten los postulantes al sistema informático ‘Declara Internas’ del JNE, luego de ello, es decir el 10 de abril, la entidad entregará esta información a la ONPE.

En cuanto a los candidatos a delegados el tratamiento es distinto por poseer diferente índole. La información sobre estos deberá ser comunicada por las organizaciones políticas a la ONPE, hasta el 26 de marzo.

También consigna los actos referidos a los padrones de afiliados con sus plazos máximos. Así, se abarca la remisión de los documentos por parte del Registro de Organizaciones Políticas al Reniec para su verificación (24 de enero), la elaboración de los padrones de electores afiliados a cargo de esta última entidad y envio al JNE (15 de marzo), y la aprobación de su uso por el Supremo Tribunal Electoral (25 de marzo).

El cronograma fue aprobado por el organismo electoral mediante la Resolución N° 0923- 2021-JNE dentro de los 30 días de plazo concedidos por la Ley 31357, la cual fue recientemente publicada el 31 de octubre pasado.

Lima, 28 de noviembre de 2021