“En Comisión de Salud y Población”

En forma unánime, la Comisión de Salud y Población aprobó la propuesta que plantea declarar de necesidad pública el fortalecimiento de las prestaciones de servicios en los establecimientos de salud para enfermedades no relacionadas con la COVID-19.

En consecuencia, la iniciativa legislativa, de autoría del congresista Marco Antonio Verde Heidinger (APP) y que fue aprobada este martes 6, plantea que el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales establecerán medidas para acciones de respuesta que permitan la atención a pacientes con otro tipo de enfermedades.

Estas entidades proveerán, de acuerdo con sus posibilidades, los recursos humanos y equipos necesarios que permitan ampliar la capacidad de atención de los establecimientos de salud del Estado.

DEMANDAS DE CONGRESISTAS

De otro lado, durante la sesión, el congresista Jorge Pérez Flores (SP) planteó la presentación de una denuncia constitucional en contra del titular del Poder Ejecutivo y el ministro de Salud por el presunto delito de negligencia, omisión de funciones, responsabilidad en la propagación del virus y violación de las medidas impuestas.

“No están atendiendo a la población y no están a la altura del gran problema que significa la pandemia. Ante esta situación no podemos seguir viendo que la gente se muera por inercia o porque no les interesa tomar acciones inmediatas”, expresó. 

Afirmó que no solo los pacientes del coronavirus no son atendidos, sino pacientes de otras enfermedades como el cáncer por el que han muerto más de 60 mil personas.

“Los pacientes están inflando las clínicas privadas, con gastos del bolsillo que ya están superando los diez mil millones de dólares”, expresó.

El legislador demandó una política de salud por parte del Estado y consideró que el problema se agrava más por la falta de una vacuna y la rápida mutación del virus en forma natural, que llegan a 17 y pronto hará obsoletas las vacunas adquiridas.

Dijo estar seguro, que tarde o temprano, esas mutaciones harán una nueva variante en el Perú, porque es parte de la estructura natural del coronavirus.

Sostuvo que lo que urge es el fortalecimiento de la salud, pero que el Gobierno no escucha esta necesidad. 

Durante la sesión, otros parlamentarios también manifestaron su profunda preocupación por el estado de salud en el país y demandaron soluciones inmediatas para enfrentar al SARS-CoV-2.

A su vez, Manuel Merino De Lama (AP) sostuvo que el Estado peruano debió haber salido a hacer convenios con Estados Unidos, Cuba u otro país, con el acercamiento político que tengan, para traer intensivistas, que atiendan a la población en los departamentos del Perú.

Por su parte, el legislador Absalón Montoya Guivín (FA) reclamó los ofrecimientos que hizo el Gobierno de adquirir camas UCI, pero que hasta el momento no cumple. “Es doloroso, pues en los hospitales se tiene que esperar un alta o una muerte para liberar una cama. Eso es algo que no tiene nombre y no se puede permitir”, expresó, al tiempo de pedir una reunión entre el presidente de la Republica y la comisión.

También, exhortó a los neumólogos a ser solidarios en los servicios particulares, porque se están produciendo altos costos en las atenciones. “Las tarifas llegan hasta 1500 soles diarios. Lamentablemente, la ausencia del Estado y la necesidad de salud obliga a pagar esos montos, pero eso genera negocios”, anotó.

A su turno, la congresista Tania Rodas Malca (APP) dijo que en materia de salud se está caminando a la deriva y exhortó al titular de la comisión “a levantar la bandera de salud de todo el pueblo peruano” y no esperar al 28 de julio como si en esa fecha estuviera por llegar un mesías.

Instó a no “caminar en comparsa de los ministros, porque el rol de los congresistas es fiscalizar y representar al pueblo, que está sufriendo” y “no ser cómplices de un Gobierno que camina a paso de tortuga”.

ARROZ

Durante la sesión fue aprobada, en forma unánime, la propuesta de autoría del parlamentario Gilmer Trujillo Zegarra (FP), quien plantea una iniciativa legislativa que tiene por objeto lograr la fortificación del arroz en el país, tanto el que se produce en el territorio nacional como el que se importa o es donado.

La fortificación debe ser establecida sobre la base de las fichas de homologación aprobadas por el Ministerio de Salud, con la finalidad de contribuir a reducir la anemia y mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general.

De otro lado, la comisión archivó una propuesta, de autoría del congresista Paul García Oviedo (AP), por estar sobre legislada.

Esta se refiere al proyecto que planteaba acceso a la atención médica de emergencia a personas de pobreza extrema y una sanción penal, civil y administrativa a los conductores y personal de los establecimientos de salud que infrinjan este derecho.

Lima, 6 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO