El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en el diario oficial el Peruano, la Resolución Directorial n.° 0006-2021-EF/50.01, donde aprueban los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del reconocimiento de la ejecución del 2020.

En la publicación indica que a nivel nacional, Pasco ocupa el primer puesto con un porcentaje de inversiones del 117.3 %,  segundo se encuentra Moquegua con un 109.8 %,  tercero Tacna con 109. 5 %, cuarto Junín con 105.5 % y el quinto puesto Lambayeque con 102.2 %.

Gobernador Pedro Ubaldo reconoció a los funcionarios del Gobierno Regional de Pasco por el esfuerzo. “Mi reconocimiento a los responsables, porque en varias ocasiones se quedaron hasta altas horas de la noche para cumplir el objetivo”, mencionó la autoridad regional.

El 2020 MEF, puso como meta al GORE Pasco gastar en inversiones más de 116 millones, sin embargo, la región sobrepasó la valla económica y logró devengar más de 154 millones de soles, es decir una ejecución del 117.3 %. 

Gracias a este logro, el Ejecutivo entregará un incentivo económico para Pasco por el cumplimiento de metas. Con este presupuesto se podrá realizar obras para el cierre de brechas a favor de la población vulnerable. 

El presupuesto devengado se invierte en la construcción del hospital Fredy Vallejo Oré (Yanahuanca), Román Egoavil Pando (Villa Rica), Ernesto Germán Guzmán Gonzales (Oxapampa), asfaltado Cerro de Pasco - La Quinua, reforestación en 42 comunidades de Pasco y Daniel Alcides Carrión, implementación de hospitales a través de las IOARR, entre otros. 

Dato: El 2019, el Gobierno Regional de Pasco, también cumplió las metas, y el MEF le transfirió un incentivo económico y con dicho presupuesto hoy se ejecuta el proyecto del drenaje pluvial de la laguna Patarcocha.