“Podrán votar 997,033 peruanos fuera del país”

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó, mediante la Resolución Jefatural N.° 000037-2021-JN/ONPE, los lineamientos para la realización de las Elecciones Generales 2021 en el extranjero el próximo 11 de abril. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, establece parámetros para la organización y ejecución de actividades electorales fuera del Perú, a través de las Oficinas Consulares y del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Los lineamientos están basados en los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, que cada Oficina Consular debe implementar para que los comicios sean seguros y así evitar posibles contagios. Durante toda la jornada electoral, se debe verificar el cumplimiento de dichos protocolos dentro de los locales de votación: uso correcto de mascarillas, uso de alcohol en gel u otra medida específica del Estado receptor. Además, las colas fuera de los locales se deben organizar respetando siempre el distanciamiento social.  

Con respecto al acondicionamiento de los locales de votación, estos reducirán su aforo en un 30 %, las puertas de salida e ingreso deben ser distintas, y las sillas y mesas de trabajo se colocarán separadas por una distancia mínima de metro y medio. Asimismo, los locales de votación deben mantener las puertas y ventanas abiertas para aumentar la ventilación.  

La norma señala que, a los miembros de mesa se les brindará capacitación de forma virtual, mediante la plataforma ONPEEduca, debido al contexto de emergencia sanitaria que atraviesan todos los países.   

Además de materiales electorales, que serán entregados por el funcionario consular, los miembros de mesa recibirán implementos de bioseguridad como mascarilla, protector facial, bandeja descartable de cartulina para recepción de DNI en la mesa de sufragio y bolsa de bioseguridad de color rojo. 

El documento elaborado por la ONPE señala que el seguimiento del cumplimiento de los lineamientos, así como las particularidades en la organización y ejecución del proceso electoral, serán atendidos en reuniones de coordinación que se realizarán de manera periódica con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).   

La ONPE, durante 15 días, capacitará a casi 800 funcionarios consulares, alrededor del mundo, en la aplicación de los lineamientos y los protocolos, así como en la organización de las actividades electorales para un normal desarrollo de la jornada electoral este 11 de abril.  

En estas elecciones, están habilitados para sufragar 997,033 peruanos en el extranjero, en un total de 3,440 mesas de sufragio ubicadas en 213 ciudades del mundo. 

Lima, 21 de febrero de 2021