En reunión de alto nivel, el gobernador Pedro Ubaldo, gobernadores del Perú, ministerios y el presidente de la república Francisco Sagasti acordaron la agilización de la distribución de las vacunas y ampliar el presupuesto para contratar más especialistas para los hospitales.

Inconvenientes en vacunas solucionados

Se tuvo un problema, porque los datos del padrón del personal de salud no eran uniformes. “La lista del Minsa, Fuerzas Armadas,  la PNP y EsSalud no era iguales, en casos se repetían nombres, se tuvo que eliminar  10 mil datos para realizar una nueva lista”, precisó el mandatario. A la fecha, ya se regularizó ese inconveniente y Pasco tendrá vacunas para terminar atender al personal de la primera línea.

Recursos humanos para Pasco

El mandatario explicó que el Perú afronta una situación muy difícil por la pandemia, y es difícil encontrar profesionales especialistas para enfrentar al covid-19. “Tenemos presupuesto para destinar, pero el reto es encontrar a los intensivistas y especialistas”, indicó. En ese contexto, se asignará a Pasco un presupuesto adicional para contratar más especialistas para los nosocomios.

Oxígeno: 

A nivel nacional el oxígeno es un tema serio, porque se ha disparado el consumo a un 300% y es importante anticipar su abastecimiento, indicó el presidente de la república. A la fecha el hospital regional Daniel Alcides Carrión y centros de salud de la región dependiente al Gorepa están garantizados el oxígeno.

En cuanto a las plantas generadoras de oxígeno para Pasco, el mandatario aclaró que la UNI no tiene experiencia en abastecer oxígeno en escala industrial. “Es un problema serio que está demorando, la idea es que las empresas privadas ayuden a esta casa académica para agilizar las instalaciones”, señaló.

Por su parte, el gobernador Pedro Ubaldo mencionó que el Gobierno Regional de Pasco seguirá dando las facilidades y se instale lo más antes posible. Precisar que estas plantas se instalarán en Villa Rica, Oxapampa, Cerro de Pasco y Yanahuanca.