“En Comisión de Economía afirman que agenda pública debe ser que la gente no sea víctima de COVID-19”

Ante el aumento de fallecimientos y el incremento desmedido de la demanda de oxígeno medicinal para salvar la vida de miles de peruanos afectados por COVID-19, fue planteada la necesidad de masificar la adquisición de vacunas, así como implementar más plantas de oxígeno a nivel nacional.

El tema fue puesto a debate el miércoles 17 en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP).

El debate fue generado luego de que el congresista Paul García sustentara su Proyecto de Ley 6744, que propone la Ley que declara de interés y necesidad pública, el impulso y la promoción de las compras públicas a través de convenios entre el Gobierno central y las empresas privadas utilizando el mecanismo de vacunas por impuestos.

“La iniciativa tiene por objeto declarar de interés y necesidad publica el impulso de estas compras con el fin de dar tratamiento preventivo y curativo para poder enfrentar la COVID-19 a través de la participación de comunidades científicas y laboratorios especializados públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país mediante la suscripción de convenios a través del mecanismo de vacunas por impuestos”, dijo el legislador

Observó que a la velocidad con que ha avanzado esta pandemia en la segunda ola está haciendo colapsar el débil sistema sanitario del país, por lo que es la única solución la inmunización de las personas a través de la vacuna para prevenir las muertes y el caos del sistema de salud.

“En tres meses solo se vacunará al 5 o 7 % de la población, que es la gestión del Estado, pero este año la agenda pública debe ser que la gente no se muera por coronavirus y para que no se muera debe estar vacunada. Debemos incentivar estos mecanismos que buscan establecer un vínculo entre el Estado y los privados y proyectarnos hacia fin de año que toda la población este vacunada”, dijo el legislador, al tiempo de subrayar que beneficia al sector económico y al sector salud en una sola medida, porque se protege a la fuerza laboral que aporta a la economía del país.

La propuesta fue saludada por el congresista Novoa, quien afirmó que se le dará prioridad en el debate y la elaboración del dictamen. “Vemos las largas colas de gente que necesita oxígeno, porque ya no hay, faltan plantas de oxígeno, camas UCI, pero para acabar con el problema de raíz se requiere impulsar las vacunas”, dijo.

“Es una buena idea, pero poco realizable, porque para los laboratorios es más garantía contratar con el Estado, es más atractivo el Estado que un privado”, agregó al tiempo se asegurar que “no me opongo a la comercialización del privado”, indicó, por su parte, el parlamentario José Núñez (PM).

Discrepó de esa posición del congresista Ricardo Burga (AP), quien señaló que lo mejor que le puede pasar al país es incorporar a los privados. “El proyecto de ley es interesante pero primero deberíamos asegurarnos de que todos los privados puedan acceder a comparar las vacunas”, dijo.

Manifestó que los laboratorios reconocidos deben estar inscritos en Digemig y autorizados para que puedan proveer las vacunas. Además, planteó que los gobiernos regionales y locales también puedan adquirir vacunas. “La idea es conseguir las vacunas y vacunar a la gente en el menor tiempo posible, la gente se está muriendo”, agregó.

AFILIADOS A LAS AFP

En la sesión, el congresista Ali Mamani Barriga sustentó el PL 7111, que propone la Ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT) de su cuenta individual de capitalización (CIC), para reducir los efectos de la crisis económica y laboral.

“Son beneficiarios de la presente ley los que no pudieron efectuar el retiro extraordinario de cuatro (04) UIT establecida en la Ley N.° 31068, por no haber cumplido los doce (12) meses sin aportes en sus cuentas individuales de capitalización y los aportantes activos”, dijo el legislador.

En cuanto a las condiciones del retiro extraordinario de cuatro (4) UIT, se señala que “el retiro extraordinario al que hace referencia la presente ley se sujeta al procedimiento, plazos y reglas de intangibilidad establecidas en los artículos 2.° y 3.° de la Ley N.°31068”

Además, se precisa que el “procedimiento operativo estará a cargo y aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones a, en un plazo no mayor a diez (10) días calendario de publicada la norma, bajo responsabilidad de su titular”.
Un millón 200 mil pudieron retirar hasta 4 UIT, dijo Mamani en tanto que 3 millones 600 mil personas no se pudieron beneficiar porque no cumplían los requisitos.

RETIRO DEL 100 % DE LA CTS

En otro momento, el congresista Orlando Arapa Roque (AP) realizó la exposición del PL 6877, Ley que faculta al trabajador el retiro del 100 % de los fondos de la compensación por tiempo de servicio (CTS) y su declaratoria de libre disponibilidad.

Dijo que la presente iniciativa tiene por objeto establecer medidas para dinamizar la economía de los trabajadores afectados por el COVIDA-19.

APOYO A MYPES Y PYMES

Al inicio de la sesión, participaron funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de la Producción para presentar sus opiniones sobre el PL 6276 sobre medidas para enfrentar la recesión productiva de las mypes y pymes y la propuesta que dinamiza los núcleos ejecutores y reactiva las mypes.

Así, también se presentaron funcionarios de Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en relación con el Proyecto de Ley 6863/2020-CR, Ley que regula el procedimiento Concursal de Apoyo a la Actividad Futbolística del Perú. También participó el presidente del IPD, Gustavo San Martín.

Ricardo Burga Chuquipiondo dijo que la proyectada norma puede ser mejorada con el aporte de los legisladores, sin embargo, observó que lo que se busca es sincerar la deuda de todos los clubes.

“Sobre todo que empiecen a pagar. Lo importante es que todo el mundo pague y cumplan sus obligaciones” dijo el legislador al tiempo de subrayar que “la ley concursal no ha servido de gran cosa”, respaldándose en la posición del Indecopi.

Los aportes serán analizados por la asesoría técnica de la comisión a fin de que puedan ser considerados en los dictámenes respectivos.

 

 

Lima, 17 de febrero de 2021
OFICINA DE COMUNICACIONES