“En reunión virtual sostenida la mañana de hoy”

“Misión de observadores saludó el cumplimiento de los estándares que le corresponde a un organismo electoral y el trabajo que desarrollan”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó esta mañana sobre las actividades desarrolladas por el organismo electoral en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), en reunión virtual con los integrantes de la Misión de Observación Electoral de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El titular del JNE resaltó la importancia del papel que cumple la citada misión, con cuya participación se  brinda las garantías de transparencia al proceso electoral, en un momento político delicado para nuestro país. Además, refirió también que hay voces que están buscando que el JNE quiebre el principio de la reserva de sus sesiones de deliberación y responda ante otros poderes del Estado para explicar sus votos, ante lo cual el organismo electoral “se mantendrá firme en la defensa de su autonomía”, enfatizó.

Durante la reunión, también expresaron la misma posición los miembros del pleno, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Jorge Armando Rodríguez Vélez, saludaron el trabajo de la UNIORE e hicieron hincapié que en nuestro país la palabra fraude está proscrita.

Por otro lado, los funcionarios del JNE detallaron las acciones que se vienen realizando y en ese sentido se indicó que el próximo hito del cronograma electoral se refiere al plazo límite para la resolución de tachas, así como para la exclusión de candidatos por hojas de vida y dádivas, el cual se cumple el 12 de marzo próximo.

Se indicó también que en la campo de la fiscalización, el JNE ejecutó de manera satisfactoria la supervisón de las elecciones internas de los partidos, el sorteo de los miembros de mesa, el diseño de la cédula de votación y el inicio de la impresión del material electoral. Se viene haciendo lo propio con la difusión de la franja electoral y, se agregó, que el personal que vigilará los comicios asciende a 17 mil fiscalizadores a nivel nacional.

Respecto a las acciones educativas, los funcionarios correspondientes precisaron, entre otras cosas, que el JNE ha implementado la campaña en redes sociales “Tu voto tiene poder” que busca el voto informado de la población, en especial de los jóvenes, así como sobre la suscripción del Pacto Ético Electoral, mediante el cual los partidos han asumido compromisos para llevar a cabo una campaña alturada.

A su turno, José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que ejerce la Secretaría Ejecutiva de UNIORE, agradeció al organismo electoral por la información brindada y resaltó las importantes funciones que cumple el mismo; así como el cumplimiento de los estándares que se espera de un organismo electoral.

También intervinieron en la cita, los miembros de la misión internacional de UNIORE: Zetty Bou (Costa Rica), Alberto Guevara (México), Wilfredo Penco (Uruguay), Irma Palencia (Guatemala) y Yara Campos (Panamá), entre otros.

De esta manera, el JNE otorga las facilidades necesarias a las misiones de observación electoral, dada la valiosa labor que desempeñarán en las elecciones del 11 de abril próximo.

Lima, 17 de febrero de 2021